El acceso a la AP-9 por el llamado ‘scalextric’ de Vigo tiene los días contados. El 12 de enero es la fecha clave para su cierre definitivo. A partir de ese día ningún vehículo volverá a utilizar esta entrada para enfilar la autopista. El Concello de Vigo ha avisado este lunes de que el martes de la próxima semana se cortará la circulación en esta salida de la ciudad situada en la calle Lepanto. La UTE Enlace AP-9 Vigo prevé iniciar esa jornada los trabajos de demolición del puente que sobrevuela la calle Alfonso XIII y que tantos vehículos ha atrapado en las últimas décadas.
Estos trabajos de derribo impedirán el tráfico por esta zona de Alfonso XIII hasta el 31 de enero. Sólo se permitirá el acceso a garajes, a servicios públicos o de carga y descarga. El conjunto de las obras se prolongarán, si se cumplen los plazos, hasta el mes de octubre. Esas labores permitirán acceder a la AP-9 a través de un túnel, que sustituirá a uno de los elementos urbanos más denostados de Vigo.
Esta actuación se encuadra dentro de la reestructuración de todo entorno de la nueva estación intermodal y del futuro Centro Vialia. Su ejecución estaba inicialmente programada para el primer trimestre de 2020 pero la pandemia y los retrasos administrativos tiraron por la borda las previsiones. De hecho, estas circunstancias provocaron también que el complejo comercial pospusiera su apertura, que ahora se estima para finales de verano.
La desaparición de este céntrico acceso a la autopista limitará, pues, las entradas a la AP-9. Se quedan como alternativas disponibles el túnel de Beiramar, el nudo de Isaac Peral y la avenida de Buenos Aires.