El comité clínico que hace seguimiento de la evolución de la Covid-19 en Galicia ha acordado en su reunión de este lunes introducir una nueva excepción en la movilidad entre concellos. Al igual que sucedió con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, la Consellería de Sanidade permitirá la libre circulación de personas en todo el territorio gallego, incluso en aquellos ayuntamientos que se encuentran confinados perimetralmente, durante el 6 de enero.
Estos desplazamientos estarán autorizados entre las 06.00 y las 23.00 horas del miércoles siempre y cuando se produzcan por causas de fuerza mayor o para visitar a familiares. Además, Galicia extenderá el cierre perimetral con el resto de España hasta el 11 de enero.
El comité también abordó las restricciones vigentes en los municipios de la comunidad autónoma pero apenas ha implantado cambios. Sólo se rebajó al nivel básico de limitaciones a las localidades Carnota y As Pontes. Igualmente, se pasó a Narón al nivel medio. Así pues, no se produce ninguna variación en el área sanitaria de Vigo.
No obstante, tras analizar la evolución epidemiológica en el conjunto de concellos, el comité clínico acordó añadir al listado de vigilancia especial a los ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela. Estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de este martes y entrarán en vigor a las 00.01 horas del miércoles.
Además, los expertos en materia sanitaria revisarán las restricciones nuevamente el próximo viernes. En ese encuentro se analizará si ya es posible constatar algún impacto de las fiestas navideñas.