El comité clínico que analiza la evolución de la pandemia en Galicia tenía este lunes una patata caliente en sus manos. La incidencia acumulada a 14 días ha empeorado en las últimas fechas en las ciudades de A Coruña y Santiago (198 y 225 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente) pero ambas arrastran un nivel de restricciones medio, que permite celebrar reuniones de hasta seis personas y autorizan a los locales de hostelería abrir hasta las 23.00 horas. Ese incremento de los nuevos contagios había levantado las sospechas sobre un endurecimiento de las limitaciones, pero el grupo de expertos que aconseja a la Consellería de Sanidade no ha introducido nuevas medidas.
Tras analizar la evolución epidemiológica, el comité clínico se limitó a “añadir al listado de vigilancia especial a los ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela”. Una decisión no exenta de polémica habida cuenta de que Vigo lleva semanas instalada en el nivel medio-alto de restricciones y ahora mismo presenta una incidencia acumulada de 182 casos por cada 100.000 habitantes, menor que la de las urbes herculina y compostelana. Los expertos de la Xunta -que horas después se vieron obligados a plantear la posibilidad de aplicar «medidas restrictivas» que se podrían concretar el viernes- tampoco han considerado oportuno relajar las limitaciones en la urbe olívica, donde están prohibidas las reuniones de más de 4 personas y donde los establecimientos de hostelería no pueden abrir más allá de las 18.00 horas.
También el conjunto del área sanitaria de Vigo ha evolucionado favorablemente en las últimas semanas. Aunque con altibajos, la tendencia general es descendente. Hace un mes rebasaba el umbral de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes, esa barrera que Sanidade utilizaba para decretar el nivel rojo de alerta. Actualmente, sólo lo superan Tomiño, Mos, Baiona y Crecente. Y, por el contrario, Moaña, Ponteareas, A Guarda, Arbo, O Rosal, A Cañiza, As Neves, Mondariz, Oia, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén y Covelo mantienen su incidencia acumulada por debajo de 150.
El comité, por ahora, se ha emplazado a su próxima reunión del viernes para revisar los datos y valorar posibles novedades. Este lunes sólo rebajó al nivel básico de limitaciones a las localidades Carnota y As Pontes. Igualmente, pasó a Narón al nivel medio. En lo que respecta a la festividad de Reyes, se han autorizado los desplazamientos entre concellos, incluso en aquellos confinados perimetralmente, entre las 06.00 y las 23.00 horas del miércoles 6 de enero siempre y cuando se produzcan por causas de fuerza mayor o para visitar a familiares.