El Gobierno gallego acaba de publicar en la Plataforma de Contratos de la Xunta la licitación del contrato para la ejecución de la obra de la nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en más de 5.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 7,27 millones de euros. En total, está previsto que la administración autonómica invierta 7,65 millones de euros en esta actuación al incluir los contratos de servicio complementarios.
El objetivo es incrementar la competitividad de las instalaciones y consolidar la celebración de eventos de referencia a nivel europeo e internacional como Conxemar, Navalia y Mindtech. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finalizará el 1 de febrero, ya que la Xunta publicó en marzo un anuncio previo de licitación con el objetivo de acortar los plazos administrativos de 35 a 26 días.
Las obras consisten en la ampliación de la zona trasera del pabellón 3. Se prevé una nueva superficie construida de 6.572,80 m2, de los que 5.536,05 m2 se corresponden con la ampliación y 1.036,75 m2 con la reforma del edificio existente. El gran reto es llegar a tiempo para la feria Conxemar 2021, que se celebrará en octubre. Los plazos van muy justos pero los técnicos creen que es posible completar la actuación en unos seis meses si se trabaja a marchas forzadas.
La tramitación del proyecto, aprobado el pasado 26 de noviembre por el Consello de la Xunta, se realizó mediante el procedimiento recogido en la ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, una vez recopilados los informes favorables tanto del Concello de Vigo como de los diferentes órganos sectoriales.
El pasado 18 de diciembre el Ayuntamiento certificó la disponibilidad de los terrenos, un requisito previo indispensable para poder licitar las obras. El pasado 29 de diciembre el Consello de la Xunta autorizó la contratación de los trabajos.
Esta ampliación se suma a la ya realizada en 2018, en la que la administración autonómica invirtió más de 4 millones de euros. En total, desde 2005 la Xunta de Galicia lleva invertidos en el recinto ferial de Vigo más de 15 millones de euros, a los que se suma ahora esta nueva actuación.