El Colegio Apóstol Santiago ha sido elegido, para este curso 2020-2021, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS, European Parliament Ambassador School). Se trata de un programa educativo organizado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo que está destinado a los alumnos de centros de enseñanza secundaria: 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional. Es el único colegio de la ciudad al que han otorgado esta responsabilidad.
Ser escuela embajadora tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria comunitaria entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la UE, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.
Cada colegio tiene sus embajadores junior, alumnos encargados de llevar el peso del programa y que en el Colegio Apóstol son los alumnos de Pluribach, pero están invitados a participar en el programa todo el alumnado. Para involucrarlos también hay embajadores senior, profesores a cargo del programa en diferentes etapas del colegio, cuyo coordinador en nuestro centro es Raúl Prada, junto a otras docentes como Paloma Calvo, Nuria Prado y Patricia Tarrío que implican también al alumnado en sus etapas de diferentes maneras.
¿Y cómo lo hacen? Pues, por ejemplo, enviando noticias de las actividades de clase que puedan estar relacionadas con la UE y que se publicarían en el InfoPoint sobre el Parlamento Europeo, que se alojará en la web del colegio. También celebrando el Día de Europa (9 de mayo), trabajando con materiales proporcionados por el Parlamento Europeo o llevando a cabo cualquier actividad que pueda estar relacionada con la Unión Europea.
Este curso 2020-21 se cumple la sexta edición de este programa en España en el que participan 114 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo y por primera vez de todas las comunidades autónomas de España. En Galicia hay seis centros seleccionados y en Vigo sólo el Apóstol Santiago.