Ha sido por poco. Por muy poco. De hecho, por la mínima. Pero Vigo ha registrado temperaturas bajo cero en su casco urbano este viernes 8 de enero, un día que quedará marcado en el calendario por producirse un fenómeno que muy pocas veces se da en la ciudad olívica, la última hace nueve años, en febrero de 2012. Aquel, como este enero de 2021, fue un mes muy gélido y se alcanzaron los 0 grados centígrados en tres ocasiones. Y un día se llegó a valores negativos, aunque sólo por unas milésimas.
Ahora el termómetro ha descendido una centésima por debajo de los 0º debido al frío polar que impera en la Península Ibérica. La estación meteorológica que la agencia autonómica tiene en la ciudad olívica ha recogido -0,01º poco después del amanecer. Lo ha hecho durante unos 20 minutos, entre las 09.20 y las 09.40 horas. La circunstancia puede resultar anecdótica para algunos, pero el mero hecho de que una localidad costera como Vigo entre en números negativos ofrece una idea muy clara de cuál es la situación climatológica. En el campus universitario la caída térmica fue mayor y se alcanzaron los -0,64º a las 07.30 horas.
Se cumplió así el aviso activado por Meteogalicia, que alertaba de temperaturas bajo cero en las Rías Baixas. En el caso de Vigo, la madrugada empezó a 2 grados y fue bajando poco a poco hasta que, ya de mañana, el sol elevó el mercurio. Precisamente los cielos despejados son los que impedirán que nieve. El pronóstico no contempla precipitaciones en los próximos días, aunque el frío seguirá siendo la nota predominante. Además, las heladas persistirán. El Concello tuvo que desplegar camiones por multitud de viales para echar sal y prevenir posibles accidentes de tráfico.
Ni que decir tiene que, como es habitual, los datos han sido mucho más escalofriantes en el interior del área metropolitana. O Porriño ha tiritado todavía más este viernes, a -4,7º, muy cerca de los 4,6º de Ponteareas. También se congelaron Mondariz (-2.2º), Salceda de Caselas (-2.0º) o Salvaterra de Miño y Redondela (-1,6º).
La alerta amarilla se reactivará este sábado entre las 00.00 y las 09.00 horas por temperaturas bajo cero. En esta ocasión no afectará al área metropolitana de Vigo al completo, sino sólo a trece municipios: O Porriño, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balnerario, Crecente, As Neves, Arbo, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda. La previsión no varía para el fin de semana, con tiempo frío y seco.