La Xunta de Galicia ha confirmado la intervención de la residencia de mayores Paz y Bien de Tui, que suma ya 82 casos activos de Covid-19 después de que la Consellería de Política Social haya confirmado otros 16 contagios en las últimas horas. El departamento autonómico desplazó este lunes al centro un equipo que evaluó la situación de las instalaciones y que finalmente decretó dicha intervención este martes.
“Unha vez avaliada a situación da residencia, as consellerías de Sanidade e Política Social acordaron tomar esa medida co obxectivo de garantir a calidade asistencial e a correcta protección da saúde, tanto das persoas usuarias como das traballadoras e traballadores do centro”, ha informado la Xunta. Ahora toca hacer un seguimiento permanente sobre los residentes y vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene. “Os profesionais do Sergas tamén velarán pola continuidade dunha atención sanitaria axeitada na residencia”, explica el Gobierno gallego.
El informe difundido este martes por Política Social recoge 15 nuevos positivos entre los usuarios del centro y uno entre la plantilla. De esta forma, ya hay 66 mayores y 16 trabajadores infectados. Esta expansión del virus ha provocado que la localidad del Baixo Miño sea actualmente la segunda con más casos detectados en las últimas dos semanas en el área sanitaria de Vigo (137), sólo por detrás de la ciudad olívica.
Además, Política Social ha incluido en su listado de centros afectados por el coronavirus a la residencia Stella Maris de Nigrán y a la residencia Santa Teresa da Cañiza. Ambas han confirmado en las últimas horas sendos positivos en el personal. Mientras, se han curado dos internos del CRAPD Vigo II, unas instalaciones muy castigadas por la pandemia.
El último parte emitido por la Xunta de Galicia recoge los siguientes positivos activos:
– 66 usuarios y 16 trabajadores en la residencia Paz y Bien de Tui
– 9 usuarios y 4 trabajadores de la residencia de mayores de Moledo
– 1 usuario y 5 trabajadores del CRAPD Vigo II
– 4 trabajadores del CRAPD Vigo I
– 3 trabajadores del Hogar Residencial Bo Día de Nigrán
– 2 trabajadores de Doral Residencias en Mos
– 1 usuario de la residencia Vila do Conde de Gondomar
– 1 trabajador de Ballesol en Vigo
– 1 trabajador de DomusVi Barreiro en Vigo
– 1 trabajador de DomusVi Salesas en Vigo
– 1 trabajador del Hogar Residencial Vistahermosa en Vigo
– 1 trabajador de Bellavista Care en Nigrán
– 1 trabajador de Stella Maris en Nigrán
– 1 trabajador de Santa Teresa en A Cañiza
– 1 trabajador de la residencia Monte Tecla de A Guarda