El grupo farmacéutico y biotecnológico Zendal, con sede en O Porriño, ha confirmado este jueves que ampliará sus instalaciones en la localidad del Louro y construirá una nueva planta de envasado y producción de vacunas víricas de salud humana en Paredes de Coura (Portugal).
La mejora de su sede en Galicia permitirá crear nuevos espacios para disponer de una mayor capacidad para fabricar la vacuna contra la Covid-19 a través de su filial Biofabri. Zendal tiene acuerdos con la estadounidense Novavax y con la CEPI para producir dosis que serán distribuidas en Europa.
Por otro lado, la empresa desviará así una inversión de 15 millones de euros al país vecino, donde creará 30 empleos, de los que al menos un 50% serán titulados superiores, para lo que se contará con la colaboración de centros de formación profesional, universidades y centros tecnológicos del norte de Portugal. Las obras finalizarán este mismo año.
Andrés Fernández, director general de Grupo Zendal, ha argumentado que su deslocalización en Portugal supone “una oportunidad” que permitirá reforzar su papel como “referencia en la fabricación de vacunas”, en un “momento clave” para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La firma prevé invertir antes de 2025 más de 110 millones de euros en el marco de los fondos europeos ‘Next Generation’.