Bernárdez argumentó que «en próximos días el alcalde dará la orden de trasladar el barco desde el astillero en que ha sido reparado hasta la rotonda de Coia; una circunstancia que puede provocar que el conflicto actual se recrudezca».
«La situación de enfrentamiento que se ha generado en Coia no es buena para la ciudad. El Partido Popular considera que se deben agotar los esfuerzos para encontrar una solución viable al conflicto. Y eso solo se puede conseguir mediante el diálogo entre las dos partes enfrentadas. De ahí que el Partido Popular se ofrezca como mediador para evitar males mayores», indicó Bernárdez.
El concejal del PP insistió en que «la postura del Partido Popular no ha variado en estos meses; consideramos que el pesquero debe ubicarse en el Museo del Mar, en Alcabre».
«Esa fue la propuesta que hicimos en el pleno de la Corporación y que fue aprobada, ratificándose posteriormente con una segunda votación en el mismo foro. Sería la mejor solución y apelamos a la responsabilidad de todos para evitar nuevos conflictos sobre este asunto», zanjó Antonio Bernárdez.
Abel Caballero
Por su parte, el alcalde rechazó la oferta del PP de mediar en el conflicto y señaló que «ellos aprobaron lo que estamos haciendo, o es que creen que Coia no es importante, desprecian a Coia». Respecto a la petición del BNG para que el barco se instale en el Museo do Mar, Abel Caballero aseguró que allí no hay calado ni cabe dentro del edificio.
«La cuestión clave es que no decían que el transporte del barco era muy caro, ahora proponen el transporte y la rehabilitación, que puede costar cinco veces más. Si lo propone el gobierno, es un despilfarro; si lo propone el Bloque, se puede dedicar dinero, unos farsantes, todo era mentira. Rehacer ese barco, si se pudiera, cuesta un dineral. ¿A dónde va la ciudad con estos farsantes y mentirosos?¿Y los de la asamblea de Coia no le montan una manifestación?», se preguntó.