El ANPA del CEIP Otero Pedrayo ha denunciado públicamente la situación que atraviesa el colegio, que lleva desde noviembre sin calefacción. Esta situación se produce con el agravante de la recién padecida ola de frío y de que es necesario mantener abiertas las ventanas y puertas de las aulas para garantizar una buena ventilación por culpa de la Covid-19. Tras reunirse con el equipo directivo del centro y haberse comunicado en numerosas ocasiones con el Concello de Vigo, las familias han exigido una solución inmediata a este problema.
“Nuestras hijas e hijos no pueden ni escribir, tiritan de frío”, exponen. Además, añaden que “salen del colegio con dolor de barriga, de espalda, destemplados, con las manos y pies congelados…”. El ANPA incluso ha difundido algunos mensajes enviados al Ayuntamiento pidiendo la reparación de la actual la caldera o su sustitución. En ellos, se deja constancia de que 140 alumnos están “pasando frío” a pesar de que un técnico municipal revisó el sistema de calefacción durante las vacaciones de Navidad. Esta supuesta reparación permitió que la caldera funcionara un día, el pasado 8 de enero. Y no más.
“Los avisos e intentos de comunicación por parte de la dirección del centro con la empresa encargada de este mantenimiento para que solucionase este problema han sido nulos e ignorados”, añaden. Por todo ello, instan a la Concellería de Educación a impedir que esta situación se prolongue más tiempo. “Desde el ANPA somos conocedores que esta caldera lleva años dando problemas constantes, pero no hacen nada por solucionarlo”, se quejan.
Las familias también se preguntan si el Concello considera al CEIP Otero Pedrayo “de segunda o de tercera” porque “no se entiende que llevemos desde diciembre sin conserje, habiendo estado todo un curso ya sin él”. En este sentido, recuerdan que otras escuelas de Vigo ya cuentan con una persona que ejerce esta función.
Otra circunstancia que denuncian las familias a raíz de su reunión con la dirección del centro, y que también se ha puesto en conocimiento del Concello, es la falta de WiFi y de enchufes válidos en toda la segunda planta del colegio. “Pero tampoco hay respuesta de que lo vayan a solucionar”, afirman.