La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presenció las labores de inspección de los servicios de Sanidad Exterior en un pesquero de bandera británica en la lonja de O Berbés en Vigo. Se trató del pesquero ‘Sanamedio’, de bandera británica pero armador gallego que faena en las aguas de Gran Sol y que desde el pasado día 1 de enero, tras consumarse el ‘Brexit’, sus descargas en España tienen la consideración de un barco extranjero y deben ser supervisadas por la Guardia Civil, la inspección pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por los servicios de Sanidad Exterior, que dependen de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Maica Larriba estuvo acompañada por la directora del puerto vigués, Beatriz Colunga; la jefa de explotación de O Berbés, Lola Rois; el jefe de la dependencia de Sanidad Exterior, Óscar Vilariño; y el jefe de la inspección pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Javier Costoya. En este caso el barco descargó un total de 27 toneladas de pescado fresco de 12 especies entre las que destacan el rape, merluza, sanmartiño o gallo.
Larriba se mostró satisfecha de los protocolos que desde el pasado día uno de enero, tras consumarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fueron puestos en marcha por los servicios de Pesca y de Sanidad, ya que desde esa fecha estas mercancías proceden de un país extranjero. Las descargas de este tipo de barcos, que en el caso del puerto vigués, está compuesta por una flota de nueve pesqueros, son autorizadas doce horas antes desde los servicios centrales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, una vez en puerto, Sanidad Exterior desplaza los inspectores que de manera normal trabajan en el Punto de Inspección Fronteriza de Guixar ( PIF) hasta la lonja para el control.
Además, la Guardia Civil también procede a la supervisión de la documentación que aporta el capitán del pesquero como control de fronteras. La inspección higiénico sanitaria garantizadora de que el pescado cumple con las mismas calidades que aquellos barcos españoles que faenan en las mismas aguas y que también descarga en O Berbés.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra agradeció los responsables de Pesca y de Sanidad Exterior el trabajo que desarrollan con estos barcos que desde el 1 de enero son considerados extranjeros a pesar de ser de armador y tripulación de nuestro país. “Los planes y protocolos de control para esta flota están funcionando a la perfección y para un producto tan sensible e importante para el puerto de Vigo no están suponiendo ningún tipo de retraso por la agilidad de los servicios de Pesca y de Sanidad Exterior”, concluyó Larriba.