Las familias del CEIP Otero Pedrayo han visto satisfechas sus exigencias más inmediatas, que pasaban por reparar de forma urgente la calefacción del colegio, que llevaba meses sin funcionar. El asunto fue objeto de polémica por las denuncias formuladas desde las familias, que veían cómo el alumnado pasaba la ola de frío con la caldera estropeada. Ahora el Concello de Vigo ha conseguido arreglarla después de recibir la pieza –un quemador- que estaba averiada. No obstante, el ANPA del centro pide una solución de raíz, que pasaría por la sustitución del calentador. Una demanda que traslada a la Xunta de Galicia.
“La caldera y el quemador son del Paleolítico Superior, tuvimos que ir buscar la pieza a Italia, es una pieza de museo. Hoy funciona pero el alumnado pasó frío y la calefacción tiene que cambiarla la Xunta. Ocurrió lo mismo en el Escultor Acuña y ya arreglamos la avería, pero es imprescindible que se haga una reforma general”, declaró este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que fue quien informó de que el fallo en el Otero Pedrayo ya estaba solventado.
Esta opinión es compartida por el ANPA del colegio, que ha confirmado a VIGOÉ esta reparación temporal. No obstante, aunque la calefacción ha vuelto a funcionar correctamente, se ha detectado la necesidad de reemplazar otra pieza y efectuar un arreglo adicional próximamente. Por ese motivo, las familias reclaman una solución integral para que los 144 niños y niñas del centro no vuelvan a pasar frío y, en muchos casos, enfermar.
“Dentro de poco va a dar otro fallo. Llevamos así dos años. La instalación está mal y creemos que el invierno que viene pasará lo mismo. La Xunta [administración competente en materia de Educación] tiene que cambiar la caldera pero no nos da una solución porque dice que es una cuestión de mantenimiento y eso corresponde al Concello”, explican. Además, hay que tener en cuenta que la actual situación sanitaria obliga a tener las aulas bien ventiladas, con puertas y ventanas abiertas.
En este sentido, el partido de Gobierno en Vigo, el PSOE, llevará al Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará este miércoles una moción que instará a la Xunta de Galicia a invertir 40 millones de euros a cuatro años vista en los centros de enseñanza de la ciudad.