«Podemos pedir ayuda internacional, ayuda europea, para enviar pacientes a otros países. Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando».
Así se expresó este martes la ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, en una entrevista en la cadena pública RTP, al ser preguntada por la posibilidad de recurrir a otros países ante el colapso de sus hospitales.
Las opciones que baraja el Gobierno luso en la zona norte del país son trasladar enfermos desde el Hospital de Viana do Castelo hasta la planta covid del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. A día de hoy, en el centro médico vigués hay 182 pacientes con coronavirus, 23 de ellos en la UCI, pero ya hace más de una semana que se reservó otra ala ante la previsión del aumento de ingresos.
Portugal se encuentra en estos momentos en su peor situación desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, con 275 muertes registradas el pasado domingo. El número de casos diarios diagnosticados ronda los 14.000.