La farmacéutica estadounidense Novavax, que ha elegido la planta del grupo Zendal en O Porriño para producir las vacunas que venderá en Europa, ha anunciado que sus dosis contra el coronavirus tienen un 89,3% de efectividad en la prevención de la Covid-19. Además, la compañía ha informado de que la NVX-CoV2373, tal y como se la ha bautizado, es casi tan efectiva en la protección contra la variante más altamente contagiosa descubierta en el Reino Unido, según un análisis preliminar.
El estudio llevado a cabo en el Reino Unido reclutó a más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, incluido un 27% de personas con más de 65 años y concluyó con una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 89,3 por ciento. Se registraron 62 positivos, 56 de ellos en el grupo placebo y 6 en el de los vacunados, y únicamente una persona registró un cuadro grave (en el grupo de placebo).
En este sentido, Novavax, que no ha detallado los datos concretos del estudio, ha señalado que la eficacia en el caso de la cepa original de la Covid-19 era del 95,6 por ciento y del 85,6% frente a la variante británica. El ensayo en fase 2b en Sudáfrica, en el que participaron más de 4.400 pacientes, alcanzó un criterio de valoración principal de eficacia en la población general del 49,4 por ciento.
Se observaron 29 casos en el grupo de placebo y 15 en el grupo de vacuna en la etapa intermedia de la vacuna en Sudáfrica, donde hay una variante potente del virus, mostró una efectividad del 60% entre personas que no tenían VIH.
“La reducción del 60% en el riesgo de contraer la enfermedad de la Covid-19 en las personas vacunadas en los sudafricanos subraya el valor de esta vacuna para prevenir la enfermedad de la variante altamente preocupante que circula actualmente en Sudáfrica y que se está extendiendo a escala mundial”, dijo el profesor Shabir Maddi, investigador principal del ensayo de la vacuna Novavax en Sudáfrica.
La empresa estadounidense planea iniciar las pruebas clínicas de estas nuevas vacunas en el segundo trimestre de este año. También está llevando a cabo una prueba con 30.000 personas en Estados Unidos y México, que comenzó en diciembre, después de al menos dos retrasos que, según informó, se debieron a problemas de escala de fabricación que impidieron la aprobación de la FDA. La compañía estadounidense ha asegurado que podría producir hasta 2.000 il millones de dosis a escala mundial en 2021, una vez que su capacidad de fabricación esté en línea.
Las vacunas autorizadas hasta ahora se han basado en plataformas tecnológicas más nuevas, como la tecnología de ARN mensajero utilizada por Moderna y Pfizer-BioNTech, o las plataformas de virus del resfriado inactivado utilizadas por la Universidad de Oxford- AstraZeneca y CanSino Biologics. La vacuna de Novavax se basa en proteínas más convencionales, un enfoque similar al que utilizó Sanofi para fabricar su vacuna contra la gripe estacional Flublok. Novavax funciona con el adyuvante Matrix-M patentado por la compañía y que se utiliza para aumentar su eficacia.
Tras finalizar la presentación del informe, las acciones de la compañía estadounidense subieron un 26% en las operaciones posteriores; justo cuando Estados Unidos informó de sus primeros casos de la variante sudafricana.