La Xunta de Galicia espera iniciar la vacunación contra la Covid-19 en las personas mayores de 80 años “a mediados de febrero”, según ha revelado este lunes el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario regional ha recordado que, tal y como estaba previsto, el proceso de inmunización en las residencias de ancianos que no han sufrido brotes concluirá a finales de esta semana con la administración de la segunda dosis y, por lo tanto, la comunidad estaría en disposición de avanzar hacia otro grupo poblacional.
En este caso, se trataría de la gente de mayor edad que no está internada en centros de mayores. Además, próximamente se comenzará a administrar la segunda dosis al personal sanitario situado en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Sobre el proceso en las residencias, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha comunicado este lunes que el 70% de los usuarios y trabajadores de estos centros han recibido la segunda dosis. El área sanitaria de Ourense es la que suma un mayor número de personas inmunizadas (6.831), seguida de Vigo (4.446), Lugo (4.345) y A Coruña (4.409). En el resto, la cifra se sitúa por debajo de las 3.000 personas.
Feijóo ha vuelto a pedir celeridad en la suministración de dosis, que depende de la Unión Europea. “Si llegasen 100.000 vacunas al día, vacunaríamos a 100.000 personas”, ha sostenido. De hecho, ha asegurado que si Galicia dispusiese de “las vacunas suficientes”, el proceso concluiría “en ocho o diez semanas”. “Si tuviésemos vacunas, en Semana Santa estaría toda la población vacunada”, afirmó.