Los ríos Tambre, Lérez y Verdugo superaron en las últimas horas los umbrales establecidos, por lo que cabe esperar desbordamientos a su paso por las localidades de Oroso, Val do Dubra, Pontevedra y Ponte Caldelas, según informó la tarde de este miércoles Emergencias 112 Galicia.
Según la información recibida a través de Augas de Galicia, estos cursos están presentando niveles altos de caudal, lo que hace aumentar las posibilidades de que se produzcan riadas.
Con este motivo, la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Especial para el Riesgo de Inundaciones (INUNGAL) para informar sobre el estado y evolución de los ríos ante la actual situación meteorológica adversa. De este modo, en las últimas horas, se comprobó la subida del caudal de los ríos Tambre, a su paso por los ayuntamientos de Oroso y Val do Dubra; el Lérez, por Pontevedra; y Verdugo, en Ponte Caldelas.
Durante la tarde, el 112 Galicia recibió diversas llamadas relacionadas con el desbordamiento de otros cursos fluviales, como el Vea, en A Estrada; el Sar, en Padrón; el Coroño, en Boiro; el Gándara, en Pontevedra; el Valga en su ayuntamiento homónimo; el Fornelos, en O Rosal; y el Tea, en Ponteareas.
«Esta situación hace necesario el incremento de la precaución por parte de la ciudadanía, especialmente en las carreteras ante la posibilidad de encontrar bolsas de agua e importantes inundaciones, que dificultan la circulación. De hecho, la máxima recomendación es evitar el exceso de confianza y nunca tratar de atravesar una zona cubierta por el agua», señala el 112.