La Consellería de Sanidade, que reunió este martes por la tarde al comité clínico que le asesora durante la pandemia, ha ofrecido este miércoles nuevas pistas sobre la evolución de la pandemia en Galicia. Las autoridades sanitarias consideran que la comunidad autónoma presenta una “tendencia decreciente” en lo que respecta a la propagación del coronavirus y, de cara al futuro, espera que los diferentes parámetros vayan mejorando de forma progresiva.
El conselleiro, Julio García Comesaña, aseguró que las medidas introducidas por la Xunta de Galicia a mediados de enero, que se endurecieron la semana pasada, están empezando a dar “frutos”. Esto les permite ser “ligeramente optimistas pero no triunfalistas”. En la misma línea se expresó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que prevé registrar descensos significativos de la incidencia acumulada en “tres o cuatro días”. Durán ha explicado que el número reproductivo básico –que mide la velocidad a la que se extiende el virus- muestra una trayectoria “descendente” y ya se sitúa por debajo de 1 (el principal umbral de referencia).
Del mismo modo, los responsables de Sanidade han informado de que siete pacientes del área sanitaria de Pontevedra, dos de ellos graves, han tenido que ser trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Tal y como ya se comentó, cinco fueron derivados en los últimos días. Otros dos serán evacuados a lo largo de este miércoles. No se ha comentado la posibilidad de recibir enfermos procedentes de Portugal.
En lo que respecta al área sanitaria de Vigo, la incidencia acumulada presenta una estabilización y leves descensos desde el pasado viernes. En las últimas fechas también ha habido vaivenes debido en parte a esos traslados desde Pontevedra y al brote sufrido en el Hospital do Meixoeiro.
En relación a las nuevas variantes del coronavirus, Galicia ha confirmado la presencia de la cepa británica –más contagiosa pero por el momento no se sabe si más virulenta- en 14 personas. Además, se ha detectado un infectado por variante sudafricana, tal y como se comunicó hace días. Asimismo, están en estudio unos 200 casos.
Respecto al plan de vacunación, ya se han administrado las dos dosis a 28.935 personas. Este miércoles se ha dado un nuevo paso en la inmunización del personal sanitario de primera línea.