La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Vigo a los que se les considera responsables de trece delitos contra el patrimonio, la mayor parte de ellos por robo y hurto del cableado de telefonía móvil en varios municipios del sur de la provincia de Pontevedra. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de Baiona-Nigrán, en las que colaboró puntualmente un Policía Local fuera de servicio, se iniciaron el mes de octubre del año pasado al tener conocimiento de una serie de robos en la línea de costa de Baiona a Oia.
Las averiguaciones llevadas a cabo permitieron recopilar una serie de información relacionada con otros hechos de similares características que permitieron localizar los puntos donde se había vendido parte del cable sustraído y la consiguiente identificación de los presuntos autores.
A los sospechosos se les atribuye la comisión de ocho delitos de robo, en unos casos, y hurtos en otro, de una importante cantidad de cable del tendido de telefonía móvil en los términos municipales de Baiona, Oia, Mos, O Porriño y Redondela. En el transcurso de la denominada operación ‘Rocaoia’ también fueron identificados como presuntos autores de sendos robos con fuerza en un restaurante de Oia y en un bar de Salceda de Caselas. En Oia también se les atribuyen otros tres robos con fuerza en otros en una caseta de obra, un bungaló y el depósito de aguas.
Los acusados resultaron ser tres vecinos del barrio de Lavadores. Uno de ellos falleció como consecuencia de un accidente de tráfico durante la fase de investigación y los otros dos fueron detenidos. Además, se les intervino el vehículo implicado en los robos, numerosas herramientas, una pata de cabra, una radial con batería para el corte del cable, una escalera para acceder a cables en altura y numeroso cableado de cobre. Las diligencias y el material intervenido se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, donde deberán comparecer los detenidos cuando sean requeridos.