Las obras en la rehabilitación de la Ciudad de la Justicia han alcanzado el 87% de su ejecución, según ha revelado este miércoles la Xunta durante una visita al futuro edificio judicial. El director general de Justicia, Juan José Martín, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y representantes del sector judicial comprobaron en primera persona el avance de los trabajos, que acumulan meses de retraso.
En las últimas fechas se han realizado labores para finalizar la estructura del aparcamiento y se comenzó con la obra en el interior, así como otras actuaciones como el montaje de cuatro ascensores. Ahora se está iniciando el aislamiento exterior de las fachadas de las calles Pizarro y Padre Feijóo.
Además, se sigue avanzando en los trabajos interiores y a medida que se fue avanzando en las estructuras y cerramientos arrancaron las obras de instalaciones como la guardería. Asimismo, hay varias plantas donde están finalizadas las divisiones y solo queda la carpintería interior y colocar el pavimento de madera.
Los trabajos avanzan con la premisa de que el edificio esté completamente operativo este año. En un primer lugar se fijó su puesta en marcha en el verano de 2020 y posteriormente en el primer trimestre de 2021, un plazo que está en el aire. La infraestructura, que cuenta con una inversión de 42 millones de euros y 44.000 metros cuadrados, acogerá 36 unidades judiciales -con espacio para otras 21, en caso de futuras ampliaciones-, dos secciones de la Audiencia Provincial, la Fiscalía del área y la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). En total, se trasladarán a estas dependencias algo más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que contarán además con una guardería de 41 plazas.