El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado este viernes a los ayuntamientos gallegos a conceder licencias exprés para seguir atrayendo inversiones a la comunidad autónoma. Durante una visita al inicio de las obras de la nueva planta de Hijos de Carlos Albo en la Plisan, en Salvaterra de Miño, Feijóo se refirió de este modo a la ley de simplificación administrativa y reactivación económica.
Está previsto que el Parlamento de Galicia apruebe en febrero esta norma, que tendrá como objetivo fundamental la simplificación de los procesos administrativos para, garantizando la seguridad jurídica, mandar un mensaje de confianza a los inversores y de competitividad de nuestra economía.
“Estamos hablando de cambiar la cultura administrativa, eliminar las trabas burocráticas y acompañar a las empresas en sus iniciativas”, dijo, incidiendo en que con este texto se intensificará la simplificación administrativa, otorgando por regla general un plazo de tres meses para emitir informes de la Xunta; y se ampliarán los supuestos para declarar proyectos estratégicos.
Asimismo, esta nueva ley recogerá también un proceso más ágil para las autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas; y la consolidación de los beneficios fiscales para zonas rurales. Por otra parte, y con el objetivo de apoyar las inversiones, se crea la Oficina Reactiva Galicia, una oficina que actuará de ventana única, realizando un seguimiento de los trámites de un proyecto, sean de la Xunta o de un ayuntamiento adherido. Dentro de este organismo se incluye el servicio Doing Business y la herramienta Igape Responde, para aclarar dudas e informar sobre convocatorias y ayudas.
Dentro de la puesta en marcha por parte de la conservera del proyecto Albo 4.0, en junio de 2020, la Xunta declaró esta nueva planta como una iniciativa empresarial prioritaria, reduciendo el proceso de tramitación a la mitad.
La compañía abrirá sus nuevas instalaciones sobre casi 63.000 metros cuadrados para encausado y esterilización, con capacidad de producción de hasta 100 toneladas por día, que supone el mantenimiento de 200 puestos de trabajo y la creación de 25 nuevos, y con una inversión de 29 millones de euros. Un proyecto que, además, pone de manifiesto que esta plataforma logística industrial, la mayor bolsa de suelo industrial con la que cuenta Galicia, con tres millones de metros cuadrados de superficie, resulta “atractiva” para las empresas.
Sobre este punto, el presidente del Ejecutivo autonómico hizo hincapié también en la “necesidad” de abaratar el suelo industrial para facilitar la implantación de nuevas empresas en Galicia, recordando que desde 2016 y solo en bonificaciones de suelo industrial la Xunta invirtió más de 64 millones de euros.
La Plisan se pone en marcha
Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó en el acto que este “es el inicio y pronto veremos cómo estos espacios estarán llenos de empresas que generen empleo para Galicia”. Tras dos décadas de proyectos, la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, en la que participa Zona Franca, se desbloqueó recientemente. En concreto se trata de medio millón de metros cuadrados, lo que ha permitido la localización de Albo en el nuevo parque, que supone un pulmón de suelo industrial para el área de Vigo y el sur de Galicia.
David Regades agradeció al grupo chino Shanghai Fisheries Group “la confianza en Galicia” y avanzó que “Zona Franca siempre estará al lado de las empresas para seguir germinando empleo en este territorio”. El delegado del Estado recordó como Albo, que ya ha superado 150 años de existencia, decidió trasladarse “desde Santoña a Vigo para crecer. Porque Vigo le dio la oportunidad de acceder a más productos de alta calidad. Hoy da un nuevo salto para seguir creciendo aquí en la Plisan”, señaló.