Febrero es uno de nuestros meses favoritos del año. ¿Será porque es época de carnavales y de cocido gallego?
No es ningún secreto que para que un caldo sea excelente debe incluir todos los sabores de nuestra tierra y una buena dosis de mimo y paciencia. Te aseguramos que el resultado merece la pena: no hay nada como un reconfortante y delicioso cocido para encarar con alegría la recta final del invierno.
¡Nuestra receta de hoy es un regalo para todos los amantes del cocido de carnaval!
Elaboración
- Hidratar los garbanzos secos en un bol con 1 litro de agua mineral durante 12 horas. Escurrir, lavar bien y reservar.
- Desalar la oreja y las costillas de cerdo en un bol con agua mineral durante 12 horas. Hay que cambiar el agua 2-3 veces. Reservar.
- Pelar las patatas. Reservar.
- Hervir agua en una olla a fuego medio y añadir las carnes: la oreja y las costillas de cerdo, el jarrete de ternera, el lacón y los jamoncitos de pollo.
- Incorporar los garbanzos (en una bolsa de tela especial para su cocción) en la olla. Cocer todo junto durante 1 hora y 30 minutos a fuego medio-bajo tapado. Salar a media cocción y reservar.
- Calentar agua en una olla y cocer los grelos junto con las patatas y los chorizos durante 25-30 minutos. Salar y reservar.
- Para emplatar, colocar en un plato las carnes (oreja y costillas de cerdo, el jarrete de ternera, el lacón y los jamoncitos de pollo) junto con los garbanzos, y en un bol, los grelos con las patatas y los chorizos, manteniendo un poco del caldo de la cocción.