El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó este jueves la propuesta que el Gobierno gallego planteará al Ejecutivo central para abaratar la AP-9. Ese planteamiento pasa por introducir bonificaciones en los peajes a través de los 50 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para descuentos en esta autopista.
Por un lado, el viaje de vuelta sería gratis para los coches que empleen el sistema de telepeaje, con independencia del día de la semana que sea. Además, se aplicaría un descuento adicional del 25% en la ida para aquellos que vuelvan en un intervalo de 24 horas, excepto en domingos y festivos.
Por otra parte, la Xunta formula aplicar descuentos del 60% en todos los viajes, tanto en la ida cómo en la vuelta, para los vehículos pesados, por la especial consideración que merece el sector del transporte de mercancías.
El Gobierno gallego sostiene que de esta manera se aliviaría el bolsillo de un amplio número de gallegos. Además, considera que estas bonificaciones resultarían “útiles y justas” y evitarían el incremento de beneficios a la concesionaria.
Después de recordar que la Xunta lleva mucho tiempo solicitando la anulación de las subidas extraordinarias de los peajes y que se libere el peaje de Redondela, Alfonso Rueda señaló que en los próximos días se desgranará con mayor detalle esta batería de ideas. “Son propuestas que están basadas en el conocimiento de primera mano de nuestro territorio y de nuestra red de carreteras, y que están amparadas por las cifras”, ahondó.