Tras el anuncio efectuado este lunes por la organización del festival O Marisquiño, que comunicó su marcha de Vigo, Abel Caballero ha contraatacado con una declaración de altos vuelos. El alcalde ha asegurado con firmeza que la ciudad contará el año que viene con “el certamen de deporte urbano más importante de Europa”. Ya este lunes había lanzado el vaticinio de que O Marisquiño volvería en 2022 pero un día después lo ha repetido y, además, en varias ocasiones y con notable vehemencia.
“Será además el certamen de deporte urbano más importante que se hizo nunca en la historia de esta ciudad”, añadió. La diferencia en esta ocasión es que Caballero evitó mencionar el nombre de O Marisquiño y esquivó algunas preguntas de la prensa al respecto. No obstante, al final acabó mostrando su “deseo” de que ese festival “se llame O Marisquiño, como es natural”.
El alcalde incluso puso fecha para ese evento: segundo fin de semana de agosto de 2022. Es decir, cuando tradicionalmente se celebra O Marisquiño. Se podría pensar que el Concello de Vigo y la organización del certamen han mantenido alguna conversación en las últimas horas para cerrar un acuerdo verbal y dar marcha atrás a la decisión. Sin embargo, el regidor vigués lo negó. “No hubo ningún contacto con la organización”, afirmó este martes al tiempo que recordó que el Ayuntamiento goza de una “relación fluida” con los responsables del festival.
Recordemos que O Marisquiño publicó un comunicado en el que cancelaba la edición de 2021 y se replanteaba su futuro fuera de Galicia. La promotora dio por hecha su marcha de Vigo debido a la reducción de las ayudas públicas por parte del Concello, que caían un 70% según sus cálculos. Caballero alegó que el interventor municipal le prohibía dedicar los mismos fondos que en ediciones anteriores al tratarse de una versión “disminuida” del evento. No obstante, no existe ningún informe oficial por escrito de esa directriz el funcionario del Ayuntamiento.