La gestión de los procesos de trabajo en una empresa es un elemento indispensable hoy en día para poder alcanzar un nivel elevado de competitividad y productividad. Los negocios buscan nuevas formas para optimizar sus procesos y mejorar el flujo de trabajo utilizando métodos y herramientas de gestión avanzadas.
El método Kanban es uno de los más utilizados por toda clase de negocios para llevar un control de las distintas tareas que se llevan a cabo en el día a día del negocio, facilitando su ejecución, seguimiento y control.
Método Kanban: qué es
El método Kanban es un sistema para la gestión de las tareas y procesos de un negocio. Se encuentra dentro de las metodologías ágiles que persiguen dividir los procesos en tareas más pequeñas que pueden ser llevadas a cabo de forma más rápida y eficiente, para así alcanzar un mayor grado de eficiencia y conseguir un ahorro de tiempo.
Kanban es una palabra japonesa que significa tarjeta visual (“Kan” es visual y “Ban” tarjeta). Este método de gestión del trabajo surgió a finales de los años 40 de la mano del fabricante de vehículos Toyota, con el objetivo de cambiar su cadena de producción de un sistema pull (fabricar para después vender) a un método de producción basado en la demanda.
Qué es un tablero Kanban
Un tablero Kanban es una herramienta que se utiliza para presentar las distintas tareas de un proyecto o negocio a través de tarjetas visuales lo que permite comprender de forma más sencilla su estado y funcionamiento.
Con los tableros Kanban los equipos de trabajo pueden coordinarse de forma más eficiente, consiguiendo que el trabajo se realice de forma colaborativa y con sintonía.
Las herramientas para utilizar los tableros Kanban utilizan sistemas de arrastrar y soltar para ir añadiendo tareas a las distintas fases de desarrollo, como pendientes, en proceso o finalizadas, por ejemplo. Se utilizan colores en las tarjetas, también llamadas adhesivos o tickets, para dar mayor claridad a la información representada.
Para qué sirve el método Kanban
El método Kanban para la gestión del trabajo persigue dos objetivos principales. Por un lado, lograr que la calidad del producto o servicio entregado sea mayor, optimizando cada fase del proyecto al concluir su tarea de forma adecuada.
El otro gran objetivo de este método es el de poder identificar cuellos de botella o saturaciones que se producen en los distintos procesos del negocio y que están llevando a obtener un producto de menor calidad o que retrasan el tiempo de entrega al cliente.
Ventajas del método Kanban
Aplicar esta metodología para la gestión de las tareas y procesos de una empresa aporta una serie de beneficios entre los que podemos destacar:
- Se reducen los tiempos de entrega.
- Se consigue mejorar la calidad de productos y servicios.
- Se ahorran costes al aprovechar mejor los recursos materiales y humanos del negocio.
- Se aumenta el nivel de competitividad y productividad del negocio.
- Los grupos de trabajo funcionan de manera más eficiente, alcanzando un mayor nivel de rendimiento.
El método Kanban es una metodología ágil que persigue optimizar las tareas que se realizan en una empresa con el objetivo de aumentar la calidad y reducir los tiempos de entrega. Para ello se utilizan tarjetas visuales que permiten conocer las distintas tareas que se realizan, el estado donde se encuentran y otra información que permiten llevar un mejor control sobre las mismas.