El equipo de cardiología del Instituto Cardiovascular del Hospital Vithas Vigo ha colocado el primer “mitraclip” de la sanidad privada gallega. Este dispositivo, de 6 milímetros de diámetro cerrado, permite reparar las fugas de sangre del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda que se producen en cada latido debido a un fallo en la válvula mitral. El implantado la semana pasada en un paciente de 63 años en el Hospital Vithas Vigo es el primero que se coloca en un hospital privado gallego.
La válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo, facilita que la sangre pase de la aurícula al ventrículo, y normalmente impide que la sangre regrese a la aurícula cuando el ventrículo se contrae y bombea la sangre hacia las arterias que llevan la sangre a los diferentes órganos del cuerpo. Cuando la válvula se altera, se produce una incompetencia de sus velos valvulares que se llama insuficiencia mitral, y que provoca esa fuga de sangre hacia la aurícula izquierda, ocasionando en los pacientes un importante agotamiento, falta de aire, además de aumentar el riesgo de padecer episodios cardiacos graves.
La intervención realizada la pasada semana, que duró poco más de una hora, fue satisfactoria. En ella participaron médicos cardiólogos expertos en intervencionismo cardiovascular, cardiólogo experto en imagen cardíaca, y anestesista, además de personal de enfermería y auxiliares.
Abierto en un ángulo de 120 grados
Los cardiólogos introdujeron el clip por la vena femoral derecha del paciente, bajo anestesia total para evitar movimientos involuntarios, hasta llegar a las cavidades izquierdas de corazón. Una vez en la zona de la válvula mitral, con la ayuda de la radiología intervencionista y de la ecocardiografía transesofágica y comprobación de qué angulación es más idónea para colocar el clip, y una vez dentro del ventrículo izquierdo, el dispositivo se abre para capturar los velos valvulares de la válvula mitral dañada. Una vez capturados, el cardiólogo cierra el dispositivo, que abierto en un ángulo de hasta 120 grados alcanza una envergadura de 22 milímetros, y queda definitivamente fijado, permitiendo el correcto cierre de la válvula mitral y evitando las fugas que previamente existían.
La intervención realizada la pasada semana en el Hospital Vithas Vigo por los especialistas de su Instituto Cardiovascular que coordina el Dr. Andrés Íñiguez Romo, resultó exitosa, y el paciente recibió el alta 36 horas después de la intervención. Actualmente se recupera satisfactoriamente en su domicilio.
Este tipo de dispositivos, y el abordaje mínimamente invasivo, supone una recuperación mucho más rápida del paciente, que ya nota la mejoría desde el primer momento, y una menor morbi-mortalidad en comparación con la cirugía convencional abierta con circulación extracorpórea.
La implantación de este dispositivo, el primero que se coloca en la sanidad privada gallega, es un hito más del Instituto Cardiovascular del Hospital Vithas Vigo que, en su día, fue el primer centro del sur de Galicia en realizar una intervención con circulación extracorpórea; o el primer estudio de hemodinámica de la comunidad. De hecho, Vithas Vigo es el único hospital privado que presta asistencia cardiovascular las 24 horas del día.