Víctor Vázquez, “Viti” (Vigo, 1987), Paula González (Vigo, 2004) y Claudia Martínez, “Clau” (Aldán, 1994) fueron elegidos Premios VIDE 2021 en fútbol los dos primeros nombres y en fútbol sala la morracense. Los tres, por su rol destacado en la temporada 2019/20, en la que se mostraron decisivos para sus equipos. Relevan a los vigueses Antón de Vicente (Coruxo FC), Lara Martínez (Interrías FF) y Antía Pérez (Poio Pescamar FS).
Los premios se desvelaron durante la gala (con aforo reducido, medio centenar de personas, por el Covid-19), que tuvo lugar en el Pabellón Central de As Travesas y que estuvo presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por varios de los patrocinadores privados (Recalvi, Vitrasa, Gadis, Frutas Nieves, Mar de Ons, CdeC y Viaxes Zonda) que apoyan la actividad de formación desde la Fundación Vigo en Deporte. El Central tomó el relevo del auditorio del Museo Marco, la sede de los premios los dos años anteriores.
“Viti”, un futbolista perseguido por las lesiones hace una década y que comenzó a dejarlas atrás a partir de 2012 en Alertanavia, Arenteiro, Valladares, Areas y ahora el Rápido de Bouzas, recibió el galardón por su brillante temporada pasada en la Cultural de Areas, con la que conquistó el “Pichichi” de toda la Preferente gallega al firmar 21 goles en 25 partidos. Ahora juega en el Rápido de Bouzas, en 3ª División. Paula, defensa viguesa, ha sido una de las piezas claves en el ascenso de la Unión Deportiva Mos a 1ª Nacional, además de haber sido llamada para concentraciones con España sub-16. Por su parte, “Clau”, en su segunda etapa deportiva (años atrás jugó en la elite con el Poio Pescamar y entró en convocatorias de España), ha guiado al Bembrive FS a la categoría de plata nacional (2ª División); la ala-pívot se convirtió, además, en la máxima goleadora de Preferente Galicia con 36 dianas en diecinueve partidos.
En el acto, David Portugués “Portu” (ED Vigo 2015), que ascendió al equipo sénior femenino a Preferente Galicia, y Enrique Manuel Fernández (Balaídos CF), con cuatro décadas de trabajo en la base, fueron considerados los mejores entrenadores en fútbol sala y fútbol, respectivamente, en un evento ofrecido por “streaming” en el que se premió a Manuel Pedro Seoane por sus doce años al frente del Rápido de Bouzas (2008-2012), al que llevó a Segunda B dos temporadas, y a “Pachi” Comesaña (IES Coruxo) por su continuada inquietud directiva en el fútbol sala desde finales de los años 80.
Los premios también reconocieron la dilatada trayectoria del Coruxo FC: cumplió noventa años de vida (1930-2020) y lleva desde 2010 en 2ªB, siendo además el club vigués con más temporadas en la categoría de bronce. Su galardón fue específico a la trayectoria. Mientras, el Club Polideportivo Alertanavia fue declarado mejor club del fútbol local por su tercer puesto en 1ª Autonómica (con Abel Lomba en el banquillo rozaron el ascenso) y por la clasificación del equipo juvenil a Liga Gallega.
Con el Mosteiro Bembrive FS como mejor club de fútbol sala (ascenso a categoría nacional sénior femenina y un gran trabajo de base), la firma Gadis recibió el premio de mejor patrocinador, y Lidia Crespo (fútbol sala, ascenso en un año de 3ª a 2ªB) y David Martínez (fútbol) fueron señalados como los árbitros de referencia de la campaña pasada.
En su intervención previa a la entrega de los reconocimientos, un gran trofeo culminado por un balón, el alcalde de Vigo reconoció “echar mucho de menos a la gente del deporte” y aseguró que gracias al tejido deportivo “entendí mucho mejor nuestra ciudad” y se mostró convencido de “más bien pronto que tarde vamos a retomar el deporte de forma habitual y aplaudiremos a los deportistas; soy muy optimista: la vacuna es el final del sufrimiento, nos la pondremos y disfrutaremos de nuevo del deporte”, dijo.
El acto concluyó con un sentido homenaje a quien fue una figura clave del fútbol femenino vigués: Juan Carlos Padín, fallecido en 2020. Con él como responsable del fútbol femenino en la Federación de Peñas Recreativas El Olivo, el club ascendió en 2011 a la máxima categoría. Fue histórico para el fútbol femenino gallego. Recogieron la placa homenaje al “paladín del fútbol femenino” sus hijos, Tere y Anxo, y el presidente de la FPRV El Olivo, Camilo Pais.