Pocas personas recuerdan o saben de las primeras épocas heroicas del fútbol vigués y español, y, aunque parezca extraño, esta fotografía tiene relación con el fútbol. Este cartel corona la fábrica de conservas MIAU, marca conservera de Bernardo Alfageme, en el número 16 de la Rúa Tomás Alonso, llegando a Bouzas. Las instalaciones fueron diseñadas por el arquitecto Gómez Román y construidas en 1929. En esa misma localización de la fábrica estuvo el campo de fútbol del Real Club Fortuna, uno de los equipos históricos de la ciudad de Vigo y uno de los más importantes de Galicia en el primer cuarto del siglo XX.
Conviene recordar que el fútbol llegó a España a través de Vigo con el Cable Inglés, la compañía inglesa de comunicaciones intercontinentales por cable submarino. Sus trabajadores, junto con algunos jóvenes locales, fundaron el primer club de fútbol en la ciudad de Vigo, el Exiles Foot-ball Club, que jugaba en lo que ahora es la Praza de Compostela (la Alameda). Más tarde, en 1905, se fundó el equipo El Fortuna, que desapareció en 1923 al fusionarse con otros equipos de fútbol locales, el Vigo Fútbol Club y el Real Vigo Sporting Club, dando lugar al Real Club Celta de Vigo.
Con el paso de los años han desaparecido ambos campos, uno ocupado por el espléndido parque de la Praza de Compostela (la Alameda), y el otro ocupado por las instalaciones fabriles de MIAU, de Bernardo Alfageme. Luego, las vueltas de las páginas de la historia dieron al traste con la emblemática fábrica de MIAU, ubicada, como ya hemos dicho, en el campo del Fortuna, y de la que todavía luce el espléndido cartel que mostramos en la fotografía.