Es sabido que Jules Verne trajo al Nautilus hasta la ría de Vigo, en su novela ’20.000 leguas de viajes submarino’. Asimismo, que el capitán Nemo vuelve a recordar Vigo y la batalla de Rande en otra novela: ‘La isla misteriosa’. Y, también, que el escritor nantés visitó la ciudad en dos ocasiones, en 1878 y 1884, en las que se demoró cuatro días en cada instancia, participando como un vigués más en la animada vida de la sociedad local. Pero es menos conocido que ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’ comienza en Vigo. Concretamente, en Vigo Street.
Porque es aquí, en esta pequeña y coqueta calle de Londres, en el corazón del distrito de Westminster, donde inicia su colosal viaje Phileas Fogg, protagonista de otra de las más populares novelas de Verne. Y es que, según se nos cuenta en el primer capítulo, el excéntrico millonario vive en el número 7 de Savile Row, en la misma manzana de Vigo Street.
Phileas Fogg (no confundir con Willy Fog, de la versión en dibujos animados hispano-japonesa de 1983) era miembro del exclusivo Reform Club, que estaba situado a pocos pasos de su residencia en Savile Row, siempre atravesando Vigo Street. El Reform Club, donde el magnate hace su apuesta de completar la vuelta al mundo en menos de ochenta días, era ya entonces toda una institución en el Reino Unido, cuando en 1872 aparece publicada la novela por entregas en el diario parisino Le Temps. Había sido fundado en 1836 y acogió en principio a los diputados liberales del Parlamento inglés, para luego abrirse a otros socios, siempre entre lo más exclusivo de la sociedad londinense y con las cuotas más caras de toda la ciudad. Entre sus socios históricos se cuentan Winston Churchill y el creador de Sherlock Holmes, Artur Conan Doyle. Actualmente, admite mujeres y una de sus socias es Camilla de Cornualles (antes Parker-Bowles), esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.
Como, para todo vigués, una visita a Vigo Street es una peregrinación clásica en los viajes a Londres, echar un vistazo al Reform Club, en Pall Mall Street, puede tener su gracia. Como la misma casa donde se supone que vivía Phileas Fogg, en el número 7 de Savile Row. Actualmente, es un moderno edificio reformado, con una elegante sastrería en sus bajos, ya que Savile fue siempre la calle donde la clase alta londinense iba a cortarse los trajes a medida.
Además, hay otras curiosidades, porque a su lado, en el número 3, está el edificio de Apple Records, donde The Beatles dieron su último recital en vivo, el famoso ‘concierto de la azotea’, el 30 de enero de 1969. Se conservan imágenes de la época en las que los ‘bobbies’ irrumpen corriendo en Savile Row desde Vigo Street, buscando el origen de aquel sonido que tenía la calle colapsada.
Vigo Street fue bautizada en 1702 como Vigo Lane para conmemorar la victoria británica en la Batalla de Rande (The battle of Vigo Bay). Una última curiosidad de la calle es que allí se fundó la editorial Penguin (actualmente Penguin Random House). Triunfó porque tuvo una gran idea cuando fue abierta en el número 8 de Vigo Street en 1935: vender grandes obras de la literatura al precio de un paquete de cigarrillos. Hoy sigue siendo una de las editoriales más importantes del mnundo.
Así que seguiremos viajando a Londres y seguiremos visitando Vigo Street. Y, a pocos metros, haciendo esquina, ya tenemos otra razón para curiosear: allí empezó en 1872 ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’, siempre en la efervescente imaginación de Jules Verne.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
Los carnavales más tristes en Vigo: la masacre de 1903 y el incendio de 1910
Vigo, “la ciudad más moderna de Galicia”
Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano
Aquella última nevada en Vigo de 1987
Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”
Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’
250 años del nacimiento de Cachamuíña
Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona
La Navidad de la gripe del 18 en Vigo