Preferencia-Tribuna
Está previsto que las obras comiencen tras el partido que el Celta jugará como local en Balaídos el 15 de febrero. Como se muestra en el vídeo que adjuntamos, la actual grada de Preferencia será sustituida por otra que estará mucho más cerca del terreno de juego, concretamente a 4,5 metros. Los abonados de Preferencia deberán trasladarse a Río Alto mientras duren estas obras.
Debajo de este nuevo graderío se construirán los nuevos vestuarios, con la salida del túnel a la altura del centro del campo. También se trasladará allí la sala de prensa y se reformarán por completo los aseos. Una vez termine la temporada, se procederá a la parte más delicada de la obra. Se retirará la actual cubierta de hormigón, que será sustituida por una visera más amplia que protegerá toda la grada de la lluvia.
Esta obra será adjudicada en los próximos días. El Real Club Celta destinará un máximo de 2 millones de euros a esta actuación. Si el coste excede esta cifra, el Concello y la Diputación, si finalmente firma el convenio, se harán cargo. Según Abel Caballero, esta obra estará terminada antes de que acabe el año.
Río
Los trabajos en la grada de Río comenzaron el pasado domingo. Se trata de la primera fase de las obras, para la que el Concello ha destinado 1,6 millones de euros. Estas obras incluyen el refuerzo estructural de los contrafuertes exteriores de la grada, la sustitución de la cubierta, además del acondicionamiento general de Río, con actuaciones para mejorar los recorridos de evacuación y de la propia estructura mediante la reposición de barandillas o el rematado de pavimentos.
El Concello ya ha aprobado la segunda fase del proyecto -que contempla también actuaciones relativas a la seguridad en otras gradas-, pero todavía no la partida presupuestaria de 2,5 millones que se pretende destinar a esta obra. Se espera que una vez que la Diputación suscriba el convenio, sufrague parte de esta segunda fase. Recordemos que el ente provincial ha consignado 4,7 millones para la reforma del estadio. Por su parte, la Xunta de Galicia, en su única aportación al proyecto, será la encargada de la reforma del módulo de atletismo que existe bajo esta grada. Al igual que en el caso de Tribuna, el Concello prevé que las obras estén terminadas antes del fin de 2015.
Marcador
El proyecto del nuevo Balaídos contempla una reforma total de la grada de Marcador. Está prevista derribarla y reconstruirla mucho más cerca del terreno de juego. Caballero confía en que las obras comiencen a principios de 2016, pero todavía no está claro cuál será el presupuesto ni su financiación. La intención del alcalde es que sea el Consorcio de la Zona Franca el que sufrague la mayor parte de esta actuación.
Gol
Al igual que con Marcador, se pretende derribar esta grada y acercarla al terreno de juego. Los trabajos comenzarían una vez finalicen los de Marcador. Abel Caballero anunció este miércoles que existen conversaciones con una entidad para que financie las obras de Gol, aunque no quiso desverlar su nombre. Si se cumplen los plazos marcados por el Concello, la grada de Gol, la última a la que le afectaría la reforma, estaría finalizada a mediados de 2017.
A continuación se adjunta un vídeo en el que se explica visualmente cómo será la reforma de las gradas de Preferencia y Tribuna: