El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad anunció este viernes que partir del próximo 22 de marzo trasladará todas sus dependencias operativas y de atención al viajero a su emplazamiento definitivo en el interior del Centro Vialia Estación de Vigo.
El edificio de viajeros provisional, en servicio desde la inauguración de la estación en 2015, será demolido para dar paso a la terminal de autobuses de la nueva estación intermodal de Vigo-Urzáiz. La demolición seguirá un proceso de clasificación y segregación de materiales, con el fin de reciclar los elementos aptos y retirar con garantías los no aprovechables, de acuerdo con los compromisos medioambientales de Adif
Desde el 22 de marzo y hasta la apertura íntegra de vialia Estación de Vigo (prevista para septiembre), los usuarios de la estación ferroviaria accederán al recinto exclusivamente por la rúa da Vía Norte. Además del acceso peatonal, se va a habilitar para estacionamiento de vehículos un espacio acotado del aparcamiento ubicado en la planta sótano -1, al que se llegará mediante acceso rodado en rampa desde la rúa da Vía Norte y tendrá conexión peatonal con la sala de embarque de la estación ferroviaria.
Adif explica también que adicionalmente se habilitará un espacio en la rúa da Vía Norte para bolsa de taxis y paradas ‘kiss and train’ (espacio reservado para bajada y recogida de pasajeros en vehículos privados, donde se permite parar pero no estacionar). En febrero de 2022 finalizarán las obras de accesos y la terminal de autobuses, lo que completaría el complejo intermodal.
Por su parte, a partir del 22 de marzo, en el interior de Vialia se ubicarán las siguientes dependencias y espacios: Información y Atención al Cliente relativa a los servicios de Adif; Sala de embarque con espacios exclusivos para viajeros con billete; Acceso de viajeros a zona de andenes; Locales de Adif Alta Velocidad destinados a la operación ferroviaria, y Oficinas y resto de dependencias de Adif Alta Velocidad y operadores ferroviarios.
Los nuevos espacios se ubicarán principalmente en la planta baja de Vialia Estación de Vigo, desde donde se accede verticalmente a la sala de embarque, situada en la planta semisótano y conectada espacialmente con el atrio o vestíbulo principal. Desde esta planta, también en vertical, se conecta con los andenes, en el nivel inferior del complejo.
Usos asociados
Una vez finalizadas las obras de Vialia, la dotación de la estación ferroviaria se completará con espacios para usos asociados (cafetería, oficinas de alquiler de vehículos, comercios, etc.). La configuración definitiva del recinto albergará, en un mismo espacio, estación ferroviaria, centro comercial y terminal de autobuses, para lo cual está siendo necesario remodelar uno de los accesos desde la autopista AP9 a la ciudad. En la operación urbanística colaboran el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia, Adif Alta Velocidad y la empresa Ceetrus.
La construcción del centro comercial y su explotación por un periodo de 50 años se adjudicó a Ceetrus, que aporta el 100% de la inversión de la zona comercial, valorada inicialmente en 69 millones de euros (+IVA). Corresponde a una superficie construida de aproximadamente 125.126 m2, con una edificabilidad lucrativa de 35.000 m2. La solución adoptada permite dotar a la ciudad de Vigo de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones de ferrocarril y autobús, en particular, y al conjunto de la ciudadanía, en general.
Accesos
En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif Alta Velocidad se reservó los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales para servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios, dependencias todas ellas objeto de este traslado.
El proyecto se completa con la ejecución de las obras de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo, por un importe total de 21,40 M€ (IVA incluido), con un desglose de financiación de 14,58 M€ a cargo de Adif Alta Velocidad, 3,42 M€ por parte de la Xunta de Galicia y 3,40 M€ a cuenta del Concello de Vigo.
Para la llegada de la alta velocidad a Vigo fue necesaria la construcción de la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, con una inversión de Adif Alta Velocidad cercana a los 44 millones de euros, que se encuentra en servicio desde el 18 de abril de 2015.