Se publica el número primero del semanario La Coalición Republicana, dirigido por don Delio Fernández Chao, sobrino del ilustre hombre público don Eduardo Chao. Eran sus principales redactores don Angel Bernárdez y don Luis A. Mestre. Se editaba el periódico en la imprenta de Varela y Ruiz y tenía la redacción y administración en la calle de Victoria, 24, bajo.
Era de caja reducida, a cuatro columnas, y no sufrió alteraciones en el formato en su breve existencia. Como quiera que a la sazón se publicaban en la ciudad tres diarios: Faro de Vigo,La Concordia y El Independiente, el hebdomadario republicano apenas daba información noticiosa, limitándose ésta a una sección local que se titulaba “Vigo marítimo y comercial. Reseña mercantil de la semana”. Lo demás , aparte los anuncios de 4ª. Plana y más de la mitad de la 3ª.,eran artículos y comentarios doctrinales, una sección de gacetillas políticas, bajo el epígrafe “Al vuelo”, una local, llamada “Paseo urbano” y otra de ”Variedades”, que se abría generalmente con una poesía de Luis A. Mestre, de su libro inédito “Poesías patrióticas”. La Coalición fue un semanario bien escrito y mejor impreso, de lectura fácil, en contraste con otras publicaciones locales de la época, demasiado apretadas de texto e impresas en papeles de mala calidad. En lo político seguía las inspiraciones del partido Democrático-Progresista de Ruiz Zorrilla y Salmerón, en cuya junta central ostentaban puestos de relieve dos gallegos: Eduardo Chao y Tiberio Avila.
Este semanario abrió una suscripción para socorrer a los familiares de dos pescadores ahogados en El Grove, que alcanzó la importante suma de 1.670 pesetas. En su corta vida honró sus páginas con artículos de colaboradores tan ilustres como el citado Chao, Teófilo Braga, Salmerón, etc. No publicó, que sepamos, más que 37 números. El último corresponde al 21 de noviembre de 1886 y consta únicamente de una hoja, que se inicia con esta advertencia: “Dificultades surgidas en la confección del número, al entrar en máquina, impídenos publicar íntegro aquél, haciéndolo hoy sólo de una hoja por no retardar la tirada”. Pero , por lo que se ve, las dificultades de última hora se hicieron eternas.
Antes de fin de siglo se publicarían en Vigo otros periódicos de fugaz aliento, cuyas colecciones son hoy difíciles de hallar. “La República”, diario, que salió en el año 1889, bajo la dirección de don Adolfo Lahorra, ferrolano, que se había iniciado en el periodismo en su ciudad natal. Vivió el periódico hasta octubre de 1894, y por desavenencias entre el director y los accionistas se suspendió su publicación. Lahorra fundó entonces el semanario Canta Claro, cuyo primer número vio la luz el 4 de octubre del año citado , y aunque se titulaba ”defensor de los intereses de Vigo”, lo único que pretendía era dar cuenta al público desde el punto de vista personal del director, de las disparidades de criterio que habían dado al traste con “La república”. Naturalmente, Canta Claro fue un episodio periodístico,que , como tal, murió al acabarse el tema.
Dos años más tarde salió el semanario republicano El Radical, dirigido por don Alfonso Quintas da Vila. Se editaba en la imprenta de Cerdeira y Fariña, anteriormente de Carranque, y sólo llegó al número 12. En marzo de 1897 apareció La Defensa, semanario, que hacían don José Quintas y don Joaquín Loredo Martínez. Publicó unos 70 números, feneciendo en julio de 1898.
Una nota común a la prensa de entonces: escribían “telégrama”, voz esdrújula, seguramente más importante que nuestro llano y sencillo telegrama. La culpa es nuestra, por esta manía de simplificarlo todo.
14 de marzo de 1886. Xosé María Álvarez Blázquez. ‘La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo’ (Ediciones Monterrey, 1960).