Un vecino de Vigo se enfrenta a una petición de un año de prisión por intentar vender armas de fabricación casera (bazucas) a través de una página de Facebook. El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo acogerá este miércoles el juicio contra un hombre detenido en abril de 2018 dentro de la denominada Operación «Picapiedra».
En su escrito, el fiscal describe el arma. «Se carga el artefacto con un proyectil que se introduce en el tubo cañón, se desenrosca el tapón de cierre de la recámara donde se introduce gas de algún tipo, cerrándose a continuación el depósito y presionando el disparador eléctrico para inflamar el gas introducido en la recámara y cuya combustión impulsa y lanza a alta velocidad el proyectil colocado en el cañón hacia el exterior”, señala.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Información y la Intervención de armas de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, se iniciaron en 2018 cuando se tuvo noticia de la existencia de un perfil en Facebook en el que aparecían imágenes con fotografías y videos de su administrador manipulando varios artefactos de fabricación artesanal, aparentemente dispuestos para disparar objetos a distancia.
Según se pudo comprobar, todas las fotografías, videos y comentarios insertados en dicho perfil fueron publicados o compartidos por este usuario sin ningún tipo de restricción de privacidad, siendo, por consiguiente, de acceso público para cualquier usuario de las rede sociales.
El informe previamente elaborado por el ICAE (Intervención Central de Armas y Explosivos), que es el máximo órgano directivo en materia de armas de la Dirección General de la Guardia Civil, confirmó que era un instrumento construido de forma artesanal con un tubo, generalmente de poliuretano, susceptible de disparar un objeto a distancia, pudiendo ser utilizado para un ataque contra la integridad física de las personas. Al no tener un uso concreto, determinado y autorizado, se trata de un arma prohibida de las incluidas en el artículo 4.1h), del vigente Reglamento de Armas.
Una vez detenido el administrador del perfil, como supuesto autor de un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas, se efectuó un registro en su domicilio y en el interior del garaje se le incautaron tres artefactos terminados de las mismas características y un tercero en fase de fabricación.