«En este día se inauguran los trabajos de las líneas férreas de Redondela a Pontevedra, en aquella villa. La inauguración se verificó a las tres de la tarde, arrojando una vagoneta cargada de tierra su primera carga sobre la línea que se comenzaba a construir. El gerente de la Compañía catalana constructora señor Rouviere, invitó a un lunch a los asistentes al acto y en él hablaron el gobernador de la provincia don Eduardo Matos, el señor Rouviere, el poeta don Heliodoro Cid, en representación de «El Anunciador de Pontevedra», y los señores Mugártegui, Mabueca, Miguélez, Pardo y Llorente. El alcalde de Vigo, señor Bárcena, se felicitó de la inauguración de los trabajos de la línea, que dijo iba a unir a dos ciudades hermanas que siempre se habían amado, porque su interés mutuo así lo exigía». (G. Álvarez Limeses, Efemérides pontevedresas).
La capital de la provincia había apoyado al fin, desoyendo otras voces, el ferrocarril de Vigo a Ourense. En aquel cambio de opinión influyó decisivamente la campaña periodística de don Emilio Álvarez Giménez, que, acaso por no ser gallego de nacimiento, veía los problemas regionales sin traidoras telarañas localistas.
«Álvarez Giménez fue director de El Alerta, periódico de intereses morales y materiales, que hizo una gran campaña en favor del ferrocarril de Ourense a Vigo, defendiendo a Elduayen de los ataques que entonces le dirigían sus adversarios, hoy sus amigos». (Ángel María Segovia, biografía de E. Álvarez Giménez, en Figuras y figurones, T. VIII, páginas 12145).
17 de marzo de 1881. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Ediciones Monterrey, 1960).