Si el pasado verano estuvo marcado por la desescalada, la vacunación está abriendo vías hacia la recuperación. La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan de reactivación del sector cultural y turístico con medidas para ayudar a los sectores afectados a adaptarse a las circunstancias, así como vender Galicia como destino seguro.
Por un lado, provee manuales y materiales que recopilan requisitos y protocolos higiénico-sanitarios. Por el otro, forma a través de cursos gratuitos y asesora en torno a las vías de financiación, para que tanto empresas como autónomos del sector se puedan adaptar a lo que exige sanitaria.
A pesar de los esfuerzos, muchos dan por perdida por la Semana Santa. A falta de medidas concretas, continúa el cierre perimetral tanto de Galicia como de las comunidades autónomas colindantes y muchas otras en España. Las familias que quieran aprovechar los días de descanso tendrán que decantarse por el turismo local, que siempre es un acierto, pero más en el contexto actual.
El turismo local en auge
No es ninguna sorpresa que la pandemia haya cambiado nuestras formas de viajar. Lo hacemos menos, claro, y optamos por la cercanía y por aquello que nos ofrezca más garantías.
Para este nuevo escenario, por ejemplo, muchos padres optarán por el alquiler de apartamentos, e incluso el transporte de su propia cuna de viaje para garantizar el descanso y la higiene de su bebé. “Estamos recibiendo muchos mensajes con dudas sobre cuál es la mejor cuna de viaje”, confirman desde la tienda online tucunadeviaje.com. “Son madres y padres que piensan salir de ruta con los niños está próxima Semana Santa, aunque sea dentro de su propia comunidad autónoma. Parece que el turismo local va a cobrar fuerza estos próximos días”.
De hecho, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declarado esta semana que ve “comprensible” que haya “cierto movimiento interno” del turismo en Semana Santa, lo cual agradecerán los hosteleros. Quiso ser escueto por el contexto y se limitó a pedir que los confinamientos establecidos se respeten, pero está claro que se contempla el movimiento.
Nuestra comunidad, a diferencia de otras como Andalucía, no tiene decretado cierre perimetral entre provincias, solo se prohíbe entrar y salir de la comunidad sin causas justificadas. También hay que prestar atención a los lugares donde se superen los 500 casos por 100 000 habitantes, que sí estarán confinados. Pero en los niveles bajos e intermedios en los que se registre menos incidencia, los vecinos sí podrán moverse.
Las medidas del coronavirus
Aun sin esperar llegadas masivas, Vigo está preparada para el turismo. El Museo do Mar y Salinae fueron los dos primeros centros expositivos abiertos en la ciudad, y han ido adaptándose a los ritmos que ha marcado la evolución de la pandemia. Por ejemplo, controlando el aforo, colocando dispensadores de hidrogel y haciendo escuetas pero sustanciales modificaciones.
Cuanto más planes al aire libre, menos posibilidad de contagio, y en ese apartado Vigo tiene mucho que ofrecer: el barrio marinero de Bouzas, el Paseo de los Peces sobre la Ría de Vigo, la excursión a las Islas Cíes o un paseo por la ciudad con el que descubrir sus edificios modernistas, sus yacimientos o sus pazos señoriales. Las rutas urbanas autoguiadas permiten un recurrido independiente y adaptado a las necesidades.
Para quienes tengan previsto desplazarse en Semana Santa, es conveniente recordar que el Servicio Gallego de Salud puso en marcha un teléfono especial para viajeros, el 881 00 20 21. Aunque enfocado a no residentes en la comunidad que no tienen asignado médico de cabecera, ofrece información en caso de presentar alguna sintomatología.
Además, sean residentes en la comunidad o no, los viajeros provenientes de alta incidencia epidemiológica por covid-19 deben proporcionar sus datos de contacto a las autoridades en un plazo de 24 horas desde su llegada, sin importar si presentan síntomas relacionados con la enfermedad o no. En su momento se habilitó la web coronavirus.sergas.gal/viaxeiros y el teléfono mencionado, el 881 00 21 21.
Conviene también consultar periódicamente la página del Servicio Galego de Saúde, pues los territorios actualizan la incidencia quincenalmente para acordar las medidas a tomar. A ello se suman las habituales, enmarcadas dentro de los protocolos higiénico-sanitarios y que tienen especial importancia en instalaciones cerradas: hoteles y otros alojamientos, cines, teatros, auditorios o salas de exposición.