Y después de una semana de resultados preocupantes (no alarmantes)… llegó una buena noticia. Este martes los hospitales vigueses tienen un motivo de celebración, no para cantar victoria ni mucho menos, pero sí al menos para respirar aliviados ante el retroceso de la presión asistencial. Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de la ciudad redujeron de forma importante en las últimas horas su ocupación y se situaron en niveles de finales de 2020, justo antes de la tercera ola de la pandemia del Covid-19.
Los datos publicados por la Consellería de Sanidade apuntan un avance significativo en uno de los indicadores básicos para poder relajar las restricciones. A día de hoy un total de 9 personas están en las UCIs viguesas, tres menos que el día anterior. Esta cifra por debajo de la decena no se registraba en las unidades de críticos de Vigo desde el pasado 31 de diciembre. A partir de ahí el crecimiento fue exponencial y, a pesar de que nunca hubo riesgo de colapso, los responsables del área sanitaria llegaron a habilitar otro planta en el Cunqueiro ante el hipotético incremento de pacientes graves.
En el global de hospitalizados, son cuatro menos que el día anterior, puesto que ahora hay ingresadas 62 personas. Así, en el Hospital Álvaro Cunqueiro hay 39 personas en planta covid y 7 en UCI, mientras que en el Hospital Povisa están ocho personas en planta y 2 en críticos.
Por su parte, el Hospital Vithas Vigo informó este martes de que en las últimas horas ingresaron tres pacientes (sin relación entre ellos) por complicaciones derivadas de Covid-19. «Los tres estaban previamente diagnosticados de la enfermedad, pero este fin de semana han empeorado y los médicos del Hospital Vithas Vigo han aconsejado el ingreso de cada uno de ellos», señalan desde Fátima. Se trata de dos hombres, de 39 y 62 años, y de una mujer de 84. Con estos ingresos, son seis los pacientes hospitalizados, todos ellos en planta de hospitalización convencional. El pasado día 12 de este mes, tan solo había un único paciente ingresado.
Los principales indicadores de la jornada en el área sanitaria de Vigo apenas ofrecen cambios. La tasa de positividad vuelve a niveles habituales de los últimos días, en torno al 2%, y la Incidencia Acumulada a 14 y 7 días sube levemente en la comarca (84,8 y 51 casos por 100.000 habitantes) y baja, también de forma apenas perceptible, en la ciudad de Vigo (89,5 y 52 casos).
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 23 de marzo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 501 (+1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 439 (+5 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 62 (-4 en 24 horas).
Pacientes en planta: 53 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 9 (-2 en 24 horas).
Fallecidos: 407 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 20.945 (+19 en 24 horas).
Acumulado de casos: 21.853 (+20 en 24 horas).
PCR realizadas: 395.260 (+675 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).