Las playas de Nigrán y Baiona se han convertido en destino preferido por los amantes de las autocaravanas. Decenas de vehículos acuden cada fin de semana a las zonas de aparcamiento y la afluencia aumenta especialmente a partir de estas fechas, cuando llega la primavera la bonanza meteorológica.
Por esta razón, el Concello de Nigrán ha decidido prorrogar desde el 27 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2021 el bando de urgencia que regula el aparcamiento de caravanas en las zonas de playa del municipio con el fin de garantizar los derechos de los caravanistas a aparcar (no acampar) y de los demás visitantes que acuden en turismos.
De este modo, el ayuntamiento renueva la vigencia del bando dictado el 24 de julio y que había caducado el 15 de octubre y que consiste en señalizar 30 plazas de uso exclusivo de caravanas o vehículos de similares dimensiones en cinco zonas de playa (dos áreas de Praia América, una en Panxón y otras dos en Patos).
«El año pasado iniciamos la regulación en la temporada estival y funcionó muy bien. Ahora prevemos que con la llegada de la Semana Santa y la Primavera el turismo se multiplique en Nigrán, por eso debemos armonizar la convivencia de los caravanistas con los propios vecinos y demás visitantes. Consideramos que el turismo de caravanas es beneficioso para la economía local y protegemos su derecho a aparcar en las zonas de playa, no a acampar, y lo hacemos armonizando usos», indica el alcalde, Juan González, quien defiende que el turismo de caravanas «está en auge precisamente por la crisis del covid-19 y es una oportunidad más para Nigrán que no se puede rechazar».
En este sentido, remarca que, precisamente, el Camping de Praia América abrirá sus puertas el 26 de marzo y cuenta con todos los servicios para caravanas. Tal y como señala el propio bando del Concello de Nigrán, las bolsas de aparcamiento junto a las playas son muy limitadas en relación al número de personas que se desplazan en vehículos a las mismas, por esta razón, es preciso garantizar el derecho a aparcar de todos estableciendo zonas exclusivas para los de grandes dimensiones y que, al mismo tiempo, estos no ocupen el resto del espacio no destinado a ellos desde las 10:00 a las 21:00 horas.
«Se trata de armonizar y regular por el interés de todos, no de prohibir», incide González, quien subraya que «no es el mismo aparcar que acampar, ya que la acampada libre está expresamente prohibida». Así, las zonas donde las caravanas o similares tienen ya su zona de aparcamiento exclusivo, convenientemente señalizado, son en Praia América en la zona de Fonte Seca y la antigua escuela de vela; en Panxón, en el Campo de Redes, y en Patos, en las escuelas de surf y Cansadoura.