Tan solo faltan cuatro meses para que los vigueses acudan a las urnas a elegir a su nuevo alcalde y la elegida tendrá la durísima tarea de convencer a la vigueses de que es mejor opción que el actual alcalde, Abel Caballero. La falta de tiempo será una de las tareas más complicadas para Elena Muñoz. El «casting» del PP se ha eternizado y la incógnita mantenida durante los dos últimos años provoca que ahora tenga que ir a contrarreloj. La duda, incluso en las filas del partido en Vigo, es si logrará convencer al electorado de que conoce la ciudad.
La decisión la anunció este viernes el presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, en una rueda de prensa en la que no quiso avanzar si él estará en las listas. «Elena Muñoz es una persona joven, con formación y capacitada para dirigir Vigo. Hacía tiempo que hablamos con Feijoo para elegir al candidato idóneo y creo que hemos acertado, el tiempo nos dará la razón», señaló en la comparecencia celebrada en la sede del PP en Areal.
Después de afirmar que había otros nombres, Figueroa ratificó que «Elena es la idónea» y garantizó que el partido «la va a apoyar sin ningún tipo de fisuras porque, el objetivo, es que Elena sea alcaldesa porque no podemos permitir un alcalde en minoría». Elena Muñoz, en palabras de Figueroa, «es una persona que conoce la ciudad, ha demostrado su valía y su formación y que ahora da un salto a la vida municipal».
Sobre el apoyo del partido, aseguró que «tendrá respaldo porque ella forma parte de la familia del PP. Va a patearsee la ciudad» y añadió que «Elena es el típico ejemplo de la persona que se ha formado a sí misma, es una parte del proyecto de la Xunta, encabezada por Feijó y es una de las personas más valoradas por la ciudadanía».
Preguntado por su futuro, Figueroa fue tajante al afirmar que «ahora no importa Figueroa, no importa el PP, importa Vigo». Sobre su futuro, el presidente local no quiso aclarar nada. «Tengo el compromiso de trabajar estos meses y después decidiré sobre mi futuro», insisitó.
Respecto a la elección de Elena Muñoz como candidata, José Manuel Figueroa aseguró que «es un tema en el que estamos de acuerdo Feijóo, Louzán y yo. Lo decidimos los tres» y no quiso adelantar acontecimientos sobre su inclusión o no en la lista porque, dijo, «la tiene que confeccionar la candidata».
La rueda de prensa se extendió durante más de 35 minutos y hasta en seis ocasiones fue preguntado cuándo se había enterado de que él no sería el candidato. Finalmente y ante la insitencia, Figueroa reconoció que sabía desde hacía tiempo que no sería candidato a la alcaldía de Vigo. «¿Quieren que se lo diga? Pues me enteré en una comida de verano», dijo antes de añadir que «decidimos que había que buscar una opción distinta a la mía, porque yo soy consciente mis limitaciones».