La restricción horaria impuesta a día de hoy en España mediante el estado de alarma, con el toque de queda a las 22:00 horas, tiene los días contados. Según explicó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no habrá una prórroga a la situación que se mantiene ya desde el 14 de marzo del pasado año 2020.
Sánchez compareció en la Moncloa para informar sobre el desarrollo del plan de vacunación en España durante los próximos meses, en una rueda de prensa en la que destacó la importancia del proceso de vacunación para «vencer definitivamente al virus y recuperar la normalidad».
Según avanzó el presidente del Gobierno, está previsto que el 4 de mayo haya cinco millones de ciudadanos vacunados en toda España y trabajan con un calendario que fija el 70% de la población vacunada a finales de verano. «España tiene una cobertura de vacunación con al menos una dosis en mayores de 80 años del 79,1%. La media para 25 países de la Unión Europea es del 60%, y del 36% para pauta completa, frente a nuestro 44,2%», aseguró.
Pedro Sánchez anunció que el ritmo de vacunación se acelerará durante este mes de abril y explicó cuáles son las previsiones para los próximos meses. «Cada mes mejoraremos al siguiente, avanzaremos y cumpliremos los objetivos que nos hemos propuesto». Así, y según las previsiones más prudentes, durante la próxima semana, en España serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio.
En la semana del 3 de mayo, serán 5 millones los españoles y españolas con la pauta completa de vacunación. En la primera semana de junio el objetivo es alcanzar los 10 millones, y los 15 millones de personas vacunadas en la semana del 14 de junio. Sánchez ha anunciado también que, en la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas vacunadas y que el 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones, estará inmunizada a finales del mes de agosto.
Más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre
El presidente ha querido subrayar que las cuatro vacunas autorizadas en la actualidad por la Comisión Europea (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson) son seguras. «Las cuatro vacunas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad. En España disponemos, de momento, de las tres primeras, pero quiero subrayar que todas, todas son seguras».
Respecto a la llegada de dosis a nuestro país durante los próximos meses, tal y como ha expuesto el presidente, entre abril y junio está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las que llegaron a España durante el primer trimestre de 2021. España recibirá también antes de junio 5.700.000 vacunas de Janssen, que solo requiere una dosis e inmuniza a partir del día 14 posterior a su administración.
Pedro Sánchez ha explicado también que en este momento hay otra vacuna pendiente de autorización, la vacuna alemana CureVac. «Una vez autorizada, y sumando sus dosis a las del resto de vacunas, entre julio y septiembre, esperamos recibir 48 millones de dosis. Les anuncio que en total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre», ha señalado.
Mayores de 80 años
Según explicó el jefe del Ejecutivo, la prioridad sigue siendo completar la vacunación los mayores de 80 años cuanto antes. «Contamos con completar la administración de primeras dosis esta misma semana, del 5 al 11 de abril, y las segundas dosis en la primera quincena de mayo. En esa fecha sentiremos la tranquilidad de tener a salvo a nuestros más mayores».
La población entre 70 y 79 años será el siguiente grupo en ser plenamente vacunado, con vacunas Pfizer, Moderna y Janssen, a la vez que los pacientes con condiciones de muy alto riesgo, como trasplantados, determinados pacientes oncológicos, pacientes en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40 años. A continuación lo harán el grupo de edad entre 66 y 69 años.