Cientos de conductores se han encontrado este lunes con una sorpresa al circular por la avenida de Beiramar: un atasco de considerables proporciones. El motivo no es otro que el inicio de las obras de humanización de la zona, que incluyen la creación de un carril bici entre la Praza do Porto Pesqueiro y la Praza da Industria Conserveira. Hace tiempo que la Autoridad Portuaria de Vigo quería iniciar esta actuación y al fin ha sido posible empezar con ella.
Para comenzar con las labores sobre el terreno ha sido necesario cerrar un carril al tráfico en sentido Bouzas, por lo que los vehículos que circulaban en esa dirección han perdido la mitad de la capacidad de la vía. Eso ha provocado importantes atascos ya por la mañana, con especial incidencia en las horas punta y sobre todo a la altura del Auditorio Mar de Vigo.
La página del Concello de Vigo no informaba de esta restricción de tráfico. Lo que sí indicaba es que el tránsito de automóviles entre los túneles y el astillero Barreras era “muy lento”. Según calculaba la web, se tardaban unos 8 minutos y medio en completar este trayecto, de apenas un kilómetro de distancia.
El proyecto de reforma de Beiramar cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Está previsto que las obras se prolonguen durante nueve meses, así que finalmente no podrán terminar este año, tal y como estaba previsto. En todo caso, finalizarán a principios de 2022. Los trabajos buscan renovar la imagen de la zona mediante la ampliación de las aceras y la plantación de vegetación, además del mencionado carril bici.