El histórico resultado logrado por el aeropuerto de Vigo durante el mes de marzo, en el que se erigió como la terminal gallega con más tráfico de pasajeros, ha provocado la reacción de muchos expertos en materia aeroportuaria. Según esgrimen, las estadísticas publicadas este lunes por AENA son el fiel reflejo de lo que ocurriría si las administraciones públicas no subvencionaran a compañías como Ryanair, Easyjet o Vueling. A esta tesis se ha adherido este martes el alcalde de la ciudad, que ha vuelto a criticar a la Xunta por ello.
“Cuando se funciona así, Vigo es el principal aeropuerto de Galicia. Lo que distorsiona son las ingentes ayudas de la Xunta al aeropuerto de Santiago. Y eso se paga con impuestos de Vigo”, declaró Abel Caballero. El regidor olívico quiso destacar de esta manera que el mercado por sí solo convertiría a Peinador en la terminal más concurrida de la comunidad pero que las ayudas causan esta “distorsión”.
Esta lectura obtuvo una rápida réplica por parte de la delegación de la Xunta en Vigo. La representante local, Marta Fernández-Tapias, insistió “por enésima vez” en que “la Xunta dejó de subvencionar las líneas aéreas en 2013”, aunque muchos –entre ellos Caballero- sospechan que esas ayudas se tramitan de forma “opaca” a través de organismos como Turgalicia.
El aeropuerto de Vigo recibió en marzo a 24.116 pasajeros, más que Alvedro (23.856) y el Rosalía de Castro (22.781). Estos datos, a pesar de que en marzo de 2020 se inició un confinamiento domiciliario, implican un descenso del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado y un -71% con respecto al 2019.