La Xunta de Galicia acaba de realizar un estudio sobre la efectividad y el impacto de la vacuna frente a la Covid-19, como parte del proceso del Plan de Vacunación frente al coronavirus. Los datos analizados abarcan a personas que a 27 de diciembre de 2020, fecha en el que se inició el proceso de vacunación, no habían tenido ninguna prueba diagnóstica positiva.
El seguimiento de los datos llega hasta el 17 de marzo de 2021, considerándose 936.425 resultados de pruebas diagnósticas y después de administrarse 349.848 dosis de vacunas (11.194 de Moderna, 73.666 de AstraZeneca y 264.988 de Pfizer), y recibiendo 250.226 personas, por lo menos, la primera dosis, y 99.622 personas la pauta completa.
Los resultados del estudio del Sergas reflejan que, en las personas con una única dosis, el descenso de la tasa de positividad resulta del 47,2%. Esta caída es mucho más acentuada en las personas que recibieron una pauta completa, con un descenso global del 88,4%. Tomando como base estas estadísticas, la Xunta de Galicia estima conveniente seguir con el intervalo actual de vacunación a los mayores de 70 años y no espaciarlo como sugieren algunas voces.
“La obtención de datos de la efectividad del proceso de vacunación resulta esencial para establecer las estrategias del control global de la enfermedad y realizar ajustes de las políticas de vacunación”, destaca el Sergas.
Sanidade ha retomado este martes en el Ifevi la vacunación masiva a la población del área sanitaria de Vigo. El recinto ferial no abrió este lunes pero eso no quiere decir que se hayan dejado de administrar dosis. La Consellería aprovechó para repescar a aquellas personas que, por el motivo que fuese, no acudieron a su cita en un día anterior. Las inyecciones se pusieron esta vez en el hospital Álvaro Cunqueiro. Tras ese ‘receso’ en Cotogrande, a primera hora de la mañana han vuelto a desfilar cientos de personas por el Ifevi. Se trata de gente con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.