Débora Blázquez está a punto de hacer realidad uno de sus sueños: crear en Vigo el primer cementerio de mascotas. Su proyecto «Raízes, parque del recuerdo», único en España, está inspirado en espacios similares ya en marcha en Reino Unido y América Latina. Después de tres años de trabajo y tras superar los retrasos debido a la pandemia, en mayo comenzarán las obras para abrir, si todo va según lo planeado, a principios de 2022.
Esta iniciativa totalmente privada recibió esta semana la licencia del Concello de Vigo para su construcción en San Andrés de Comesaña. «La idea comenzó a través del programa municipal Vigo Emprende, pero no hemos recibido subvenciones ni se trata de un proyecto público. Contamos con la financiación de Iberaval Vigo, que se han portado muy bien», aclara Débora.
La empresa Raíces Celtas edificará un centro funerario dedicado a los animales de compañía -sobre todo perros y gatos-, que se caracterizará por ser respetuoso con el medio ambiente. El parque del recuerdo se establecerá en una finca que con el paso del tiempo se convertirá en un gran bosque. «Vamos a reforestar 7.000 metros cuadrados», explica a VIGOÉ. La idea pasa por llevar a cabo una plantación de árboles, ya sea en grupos de 12 urnas con las cenizas de las mascotas o de forma individual (opción premiun).
Urnas biodegradables: olívica
Así, el complejo se nutrirá de energías renovables y las cenizas se guardarán en urnas biodegradables y fabricadas con productos naturales. Se podrán enterrar a 50 centímetros de profundidad. Asimismo, está previsto plantar un árbol sobre ellas, pero los propietarios de los animales también podrán llevarse a casa las cenizas en una maceta tras velar a su mascota en las instalaciones que se van a construir.
Habrá cuatro tipos diferentes de urnas y una de ellas está inspirada en Vigo, una urna olívica. «Es en honor a nuestra ciudad, fabricada con huesos de aceituna y maicena líquida, nada más», apunta.
Preciso asequibles
Respecto a los precios, Déborah prefiere ser todavía cautelosa, pero deja claro que serán los habituales en este tipo de servicios, con diferentes costes en base a lo que quiera el cliente. «Lo que queremos es democratizar los entierros de nuestras mascotas queridas, habrá precios completamente asequibles», señala.
De esta forma, apunta que desde 60 a 70 euros podrá ofrecerse un entierro común con varias mascotas. Este servicio estará a disposición de las protectoras de animales. En cualquier caso, el precio standard rondaría los 300 euros, incluyendo la cremación, el enterramiento, la urna y el velatorio.
«Es un proyecto creado con mucho amor, respeto y muchísimo trabajo detrás, espero que vaya enamorando a todos igual que mi equipo y yo lo estamos», concluye Débora Blázquez.