El Celta logró este domingo en Balaídos ante Osasuna una victoria que deja sellada la continuidad en Primera División. Con 11 puntos sobre el descenso (12 si el Valladolid no gana su partido pendiente) y 15 por disputarse, todo apunta a que habrá por fin un final tranquilo de temporada.
Y es que el triunfo llegó pese a otro susto del VAR, que esta vez sí que vio un penalti de Aspas en el área en una jugada absolutamente intrascendente. El estamento arbitral debería pararse y fijar un criterio definitivo sobre los codazos para no caer en el absurdo un fin de semana tras otro.
A pesar de la incertidumbre generada por esa jugada, el equipo vigués dominó, controló y mereció ganar el partido. Venció desde la solidez defensiva después de que Coudet modificase sustancialmente la línea defensiva y retirase tanto a Araújo como a Aarón del once. Pareció no estar contento con la actuación de ambos el pasado jueves en el Reale Arena, aunque el mexicano también arrastra una lesión, y dio entrada a Aidoo y Fontán.
Iniciado el partido, todavía habría otro cambio en la retaguardia, puesto que Hugo Mallo se retiró con molestias físicas (finalmente un susto) y entró en su lugar Kevin, que cumplió sobradamente. El de Nigrán tuvo en sus botas la primera ocasión del encuentro, con un buen lanzamiento desde fuera del área que se fue rozando el larguero.
Mina, al palo; Aspas, otro golazo
La segunda opción fue para Brais, a punto de acertar en boca de gol a pase de Aspas, pero la más clara fue sin duda para Santi Mina. Asistido por Renato Tapia en una recuperación de balón, cruzó ante Herrera pero el palo escupió el balón.
Dominó el Celta cuando supo imponer su ritmo lento, con mucho toque en el centro del campo en busca de las costuras de Osasuna. En cambio, sufrió cuando los rivales salieron con velocidad aprovechando la potencia de Brasanac y la corpulencia arriba de Budimir. En la guerra, en el cuerpo a cuerpo, perdió el equipo vigués. Vio la luz en el momento en que Denis apareció para tirar líneas.
A punto de cerrarse el primer capítulo del partido, el conjunto gallego se adelantó con un contragolpe en el que el balón pasó por sus hombres de más calidad. Nolito, Denis y Mina tocaron hasta que el balón llegó a Aspas en el sitio que más le gusta. Con dos zancadas entró en el área, le tiró el engaño a Roncaglia y se fue al otro lado para marcar un golazo de tiro cruzado con su diestra.
La locura del VAR
No salió el Celta entonado en la segunda parte, especialmente en defensa, donde se reprodujeron errores graves. El VAR anuló un gol de Nolito por milímetros y Budimir rozó el gol de cabeza en otro despiste de la zaga. Coudet no quiso esperar más, reforzó el centro del campo con Solari y Beltrán por Nolito y Brais.
Cuando peor lo pasaban los locales apareció Murillo. El colombiano se elevó a la salida de un córner y conectó un testarazo impresionante al fondo de la red. Con dedicatoria especial y emocionado, el defensa ponía el partido definitivamente de cara para sellar la permanencia.
La jugada «alucinante» del día se vivió en el último tramo del choque. Y es que para los árbitros españoles romperle la nariz y el labio a Ferreyra no es nada (jornada 31 en Balaídos), pero un salto de Aspas sin ningún peligro es un penalti. Poco más que decir.
Reacción ultradefensiva
El gol hizo temer al «Chacho» por la victoria y le entró un ataque agudo ultradefensivo. Retiró a Mina y a Fontán, por Aarón y Araújo, de forma que montó una defensa de cinco para aguantar los 10 últimos minutos. Salió cara. Osasuna ni pudo ni supo empatar y el Celta controló bien los últimos minutos para llevarse un triunfo que le permitirá seguir en Primera un año más.
Próximo partido: Celta-Levante (30 de abril, 21:00 horas). Balaídos.
Celta: Iván Villar; Hugo Mallo (min.6, Kevin Vázquez), Aidoo, Murillo, Fontán (min.82, Aarón); Renato Tapia; Brais Méndez (min.61, Beltrán), Denis Suárez, Nolito (min.61, Solari); Iago Aspas y Santi Mina (min.82, Araújo).
Osasuna: Herrera, Juan Cruz (min.46, Manu Sánchez), Unai García, Oier (min.73, Chimy Ávila), Brasanac, Barja (min.46, Jony), Roncaglia, Rubén García (min.46, Roberto Castro), Ramalho, Budimir (min.73, Enric Gallego) y Moncayola.
Goles: 1-0, min.41: Iago Aspas cruza ante Herrera tras driblar en el área a Roncaglia; 2-0, min.65: Murillo, de cabeza en un saque de córner. 2-1, min.76: Roberto Torres, de penalti.
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Mostró cartulinas amarillas a Juan Cruz, Brasanac, Moncayola, Aspas y Manu Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de La Liga disputado en el Estadio Municipal de Balaídos.