Valença celebró este lunes un momento histórico. Por primera vez la ciudad amurallada del Minho vio partir un tren Comboios de Portugal Intercidades. El hito fue festejado por todo lo alto (también por protestas de los vecinos por el cierre fronterizo) y el primer ministro, António Costa, acudió en persona a inaugurar la electrificación del tramo hasta Nine.
La mejora supone conectar Valença con Oporto en tan solo dos horas (con precios de 14 euros el trayecto), pero también con Lisboa en cinco horas. En definitiva, sitúa a la región minhota a un viaje directo hasta la capital y de esta forma se cumple una de sus reivindicaciones históricas.
Además, el primer ministro avanzó que su Plan Ferroviario prevé construir una nueva línea de alta velocidad hasta Braga (el actual recorrido va por la costa de Viana de Castelo) para que esté disponible en el año 2030. De esta forma, el Gobierno luso cumple así su parte para modernizar la línea férrea y, de paso, presiona a España para que mueve ficha desde Galicia.
Y es que la línea entre Vigo y Guillarei ya está electrificada, pero el tramo de cinco kilómetros entre Guillarei y la «raia» todavía no está activado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha realizado sus deberes en los últimos meses, modernizando la catenaria y electrificando este pequeño trecho, pero la pandemia y el cierre fronterizo mantiene la mejora sin poner en marcha.
El propio alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, se refería a esta situación tras el acto al que estuvo invitado este lunes en Valença. «Ahora tenemos que pensar en nuestras infraestructuras, es muy importante que se ponga en marcha la electrificación en Galicia, entre Tui y Vigo, pero también que se refuercen los servicios, las estaciones, también la de Guillarei, que nos preocupa que se quede como residual, le toca ahora a las administraciones española y gallega hacer lo mismo», señaló a VIGOÉ.
La importancia de la inauguración quedó reflejada en la llegada de toda la cúpula política portuguesa. Además de António Costa, también acudieron el ministro de Infraestruturas e da Habitação, Pedro Nuno Santos; el secretario de Estado das Infraestruturas, Jorge Delgado, y el presidente de Comboios de Portugal, Nuno Freitas, entre otros muchos invitados.
La eletrificación y modernización del tramo entre Valença y Nine está incluida en el Plano de Investimentos Ferrovia 2020, que tiene una inversión total de 86,4 millones, de los que 19 los aporta Portugal y 67,9 son fondos de la Unión Europea, a través del Compete 2020, y complementa la intervención ya realizada en el tramo Nine–Viana do Castelo.