El último parón sufrido en el sistema 2 de la planta viguesa de Stellantis (antes PSA) durará 48 horas. Los problemas de aprovisionamiento que está padeciendo el sector de la automoción en los últimos meses obligaron a suspender el turno de noche del lunes y todos los del martes en esta línea. La actividad del miércoles estaba en el aire y en las últimas horas la dirección de la fábrica confirmó que los equipos de la mañana y la tarde tampoco trabajarán a lo largo de este 28 de abril.
Finalmente, la producción en este sistema se retomará a las 22.00 horas de este miércoles, justo dos días después de que se suspendiera. De esta forma, los turnos de la mañana y la tarde se reincorporarán en la jornada del jueves 29. No olvidemos además que la falta de microchips también causará una parada de la fabricación en el equipo de noche del próximo domingo, 2 de mayo. En esta ocasión, la medida abarcará a las dos líneas de fabricación de la planta de Balaídos.
Como es sabido, Stellantis Vigo lleva varios meses sufriendo esta carencia de suministros, lo que ha llevado a la empresa a negociar un ERTE con la plantilla. Ese expediente se mantendrá vigente hasta final de año. Aunque en aquellos casos en los que sea posible se utilizarán los mecanismos de flexibilidad habituales (días de adecuación y bolsa de horas), habrá situaciones particulares en las que se tendrá que activar el ERTE acordado al haberse agotado esas medidas.