Las tres asociaciones empresariales Asime, Atra e Instalectra y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este lunes el convenio colectivo del sector metal para empresas sin convenio propio de la provincia de Pontevedra. La rúbrica llega tras las protestas en los últimos días de otras centrales sindicales como CIG y CUT. «Este acuerdo, que no ha sido firmado por la CIG, pero cuenta con el respaldo mayoritario de la parte sindical, por lo que será de obligado cumplimiento a partir de su publicación en el boletín de la provincia, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2022», afirma Asime en un comunicado.
La firma del convenio se produce después de 15 reuniones y afecta a más de 3.000 empresas y 30.000 trabajadores. Tanto patronal como sindicatos firmantes destacan que se ha tratado de una «negociación seria y rigurosa» por parte de los firmantes y que es un acuerdo «indispensable para comenzar la recuperación económica» que se espera a partir del segundo semestre.
La patronal manifestó tras la firma que “el acuerdo del convenio colectivo es fundamental para aportar estabilidad y paz social al intenso trabajo que nuestras empresas tienen que llevar a cabo para recuperar la facturación y el empleo perdido en los últimos meses., que confiamos puedan volver a la senda del crecimiento en a partir del segundo semestre de este año”, añaden.
La parte empresarial ha querido destacar el esfuerzo de hecho a pesar de que el sector ha sufrido la crisis del covid-19 más profundamente de lo inicialmente previsto. “Estamos hablando de caídas del 12% en facturación y mucho menor en empleo, en torno al 2%, algo que demuestra el compromiso de nuestras empresas por preservar el talento y su personal cualificado. En esa línea, este convenio recoge un incremento salarial del 4% en tres años, una cifra igual e incluso superior a lo acordado en momentos en los que el sector estaba en una buena situación. Por lo tanto, negamos tajantemente las críticas a este respecto, se ha hecho un gran esfuerzo en la época de crisis profunda que están sufriendo muchas de las actividades del sector”, asegura la patronal.
Paros convocados por la CIG
Minutos antes de que la patronal anunciase la firma del acuerdo, desde la CIG anunciaron que la huelga de media jornada convocada para este miércoles, día 12 de mayo, para rechazar el convenio provincial se celebrará en diferentes horarios.
Así en el turno de mañana se realizarán paros las cuatro últimas horas de trabajo; en el turno de tarde, en las primeras cuatro horas, y en el turno de noche desde las 02:00 a las 6:00 horas del 12 de mayo. Por último, los trabajadores con jornada partida pararán las dos últimas horas da mañana y las dos primeras de la tarde.
Además, durante la jornada se llevarán a cabo distintas movilizaciones y en Vigo está previsto una asamblea comarcal de delegados a las 09:30 horas en la esplanada de Bouzas. A las 11:30 horas saldrá en manifestación hasta la delegación de la Xunta. En Pontevedra habrá una concentración a las 12:00 horas en la Praza da Peregrina y en O Salnés a las 12:00 horas en la rúa Castelao de Vilagarcía.