Los conductores españoles tendrán tendrán que estar muy atentos este 11 de mayo. Y es que hoy entra en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a límites de velocidad. Así, se regula la velocidad de los vehículos en las ciudades españolas.
A partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas será de:
• 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
• 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
• 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Según apunta la Dirección General de Tráfico (DGT), esta nueva medida es «ampliamente demandada por los ayuntamientos» para poder tener un paraguas normativo. Los municipios podrán ahora aplicar el límite de 30km/h en sus localidades y permitirá reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Se trata además de una medida necesaria a la vista de que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.
La importancia de la reducción de los límites de velocidad en ciudades españolas, según añade la DGT, se demuestra también en la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial. Naciones Unidas celebra entre el 17 y 23 de mayo esta iniciativa con el lema “Construyendo calles para la vida” (Streets for Life #Love30).
«A la vanguardia de un movimiento global»
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, señaló este lunes que la reforma legal “sitúa a España a la vanguardia de un movimiento global«. Así, asegura que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con ciudades más humana y calles «de vida y para la vida”.
«El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de desplazamientos en grandes avenidas de la ciudad», añade el ministerio. Además, también se pretende «reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades».
Ecoloxistas en Acción
Por su parte, desde el grupo Ecoloxistas en Acción indican que reducir la velocidad en las calles de las ciudades «é unha medida longamente demandada e unha boa noticia para a calidade do aire nas cidades». Según explican en un comunicado, la contaminación del aire causa 16.000 muertes prematuras al año.
«Reducir a velocidade implica reducir tamén o ruído e, por suposto, reducir o risco de atropelos mortais», aseguran. Ecoloxistas en Acción apuntan también que, tal e como indica el preámbulo del Real Decreto «o risco de falecer como consecuencia dun atropelo redúcese como mínimo cinco veces». Y añade que «a velocidade do vehículo ten unha relación directa coas probabilidades de supervivencia do peón atropelado».