Decenas de calles de Vigo verán reducida en los próximos días la velocidad de tráfico a 30 kilómetros por hora en base a la entrada en vigor este 11 de mayo de la modificación del Reglamento General de Circulación. La medida demandada por los ayuntamientos para poder tener un paraguas normativo permitirá al gobierno local reducir de forma drástica la velocidad en todo el casco urbano.
Así, el Concello de Vigo ya publicó este martes un mapa de velocidad en el que se recoge los nuevos límites en cada calle de la ciudad. Y es que los municipios podrán ahora aplicar el límite de 30km/h en sus localidades, lo que permitirá reducir, según diferentes estudios, en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello.
Además, los ayuntamientos pueden bajar o subir estas velocidades, con el límite de 50 por hora. Se trata de excepciones en las que las características de cada vial impide o recomienda aplicar otro nivel de restricciones.
Norma general
Según la nueva norma general, a partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas será de:
• 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
• 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
• 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
La concejala de Seguridad, Elena Espinosa, fue la encargada de presentar los cambios de tráfico en la ciudad. «En primer lugar estudiamos las 1.770 calles y analizamos dónde se podía reducir la velocidad», señaló. Sobre la norma general, apuntó que se hará una excepción en zonas residenciales, donde se marca el tope de 20 por hora. Como ejemplo puso A Miñoca, Alameda Suárez Llanos o Praza de Independencia.
Excepciones
Otras de las excepciones a la regla general son grandes calles que ya estaban a 40 hora. «Funcionan bien y no hay peligro para los peatones», indicó antes de mencionar Estrada da Venda, Seixo (Beade), Calvario, Xestoso (Bembrive) o Avenida Atlántida. Se marcan velocidades de 50 km/hora en calles con dos o más carriles en cada sentido, como Portanet, Avenida de Europa y calle Coruña. En el caso de Arquitecto Antonio Palacios y Clara Campoamor se tiene en cuenta sus características para dejarlas a 70 por hora.
Además, la edil destacó también casos curiosos como los de las avenidas de Florida y Castrelos, donde la velocidad será diferente en cada sentido al depender del número de carriles. Así, en sentido salida de la ciudad será a 50 por hora y en sentido entrada a 30.
«Tráfico muy calmado»
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mencionó el «ímprobo» trabajo llevado a cabo por el departamento de Tráfico para poner en marcha los cambios de la velocidad del tráfico en las calles. «Vamos a hacer una nueva adaptación a la nueva norma, habrá que tener durante unos días mucha cautela para observar las variaciones», señaló. El regidor consideró que el tráfico en Vigo pasó en los últimos años de ser «muy duro» a «muy calmado».