El Concello de Vigo adjudicó este jueves en su junta de gobierno local la prórroga del contrato de la iluminación decorativa del Nadal 2021/2022 a la empresa Ximenez. La firma andaluza ya había logrado la adjudicación hace tres años por un importe de 2,4 millones de euros. Esta vez, la famosa compañía cordobesa ha conseguido un año de prórroga más, opción que estaba contemplada en el acuerdo inicial, con un precio de 929.052,52 euros.
“Que nadie crea que todo esto se improvisa, esto está pensado, meditado”, argumentó Caballero sobre la campaña de Nadal para responder a los que critican que ya se anuncie este contrato ocho meses antes de la Navidad. Y es que la adjudicación llega con varias mejoras por parte de la empresa.
En el expediente aprobado por el gobierno local este jueves figuran ya los elementos nuevos que se instalarán a lo largo del otoño en la ciudad. Por un lado, se incrementan el número de arcos en un total de 60 unidades y también aumenta el número de motivos navideños en un total de 130. En la pasada edición fueron un total de 2.700 arcos, 334 calles iluminadas y luces en 465 árboles.
Sonido, escenario y árboles
Además, para esta campaña 2021/22, Ximenez también pondrá un equipo de sonido audiovisual y de iluminación en el escenario en el que se celebrará el acto de encendido de la Navidad. «Incrementa o stock de seguridade esixida no prego nun 5%», añade el contrato.
La firma Ximenez se compromete igualmente a la colocación de rótulos con iluminación en las cuatro caras de la parte alta de la torre de la Casa do Concello durante el Nadal de Vigo, con una superficie a iluminar de 108 metros cuadrados. Por último, incrementa la iluminación en árboles o elementos naturales existentes distribuidos en distintos puntos de la ciudad en 10 unidades.
Belén monumental en Casa das Artes
En la misma junta de gobierno, se validó el expediente de contratación del Belén monumental de Casa das Artes, un acuerdo para dos años con opción de dos prórrogas de un año cada una. El pasado año no se celebró por la pandemia, pero en esta ocasión, según aseguró el alcalde, será “superlativo y tendrá 100 metros cuadrados: catorce metros de largo por sete de ancho».
A exposición contará con elementos identificables con la ciudad de Vigo como una lonja de pescado, salinas romanas, una iglesia románica o cesteros. O alcalde adelantó que el belén podrá ser visitado dos meses, desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero, en la sala ovalada de la planta baja de la Casa das Artes, con la previsión de acoger también visitas guiadas para centros educativos, de 30 minutos de duración y grupos de 30 personas como máximo.
Novedades
El alcalde confía en superar la cifra de 86.000 visitantes que recibió el Belén en el Nadal 2019-2020. Caballero apostó por el éxito de las actividades complementarias que se ofrecerán los próximos años, entre ellas una muestra fotográfica en la sala anexa de la Casa das Artes, de carácter “pedagógica e instructiva” para explicar las escenas representadas. Habrá un mínimo de 30 imágenes de 100×50 centímetros.
Además, el contrato municipal incluye la creación de una zona de photocall acondicionada y decorada, que permitirá a los visitantes retratarse “con figuras representativas y singulares del Belén y del Nadal a tamaño real”, explicó el regidor.