El servicio de Microbiología del área sanitaria de Vigo ha confirmado la presencia de la variante india del coronavirus en los tripulantes del barco ‘Emerald Leader’, atracado en la ría desde la semana pasada. La Consellería de Sanidade acaba de obtener los resultados de la secuenciación de las muestras y finalmente se han ratificado las sospechas. De esta forma, este buque sigue los pasos del ‘Prometheus Leader’, el primero que registró casos de esta cepa y que está a punto de abandonar el puerto olívico tras haber completado su cuarentena.
Según informan fuentes del área sanitaria de Vigo, este jueves ingresó en el Hospital Vithas Vigo otro de los pacientes contagiados, por lo que ya son cinco las personas de este barco que están hospitalizadas. En cualquier caso, todos se encuentran “estables”. Otras cinco permanecen confinadas a bordo. Por otra parte, siguen ingresados en el mismo centro sanitario los ocho marineros del ‘Prometheus Leader’ que tuvieron que ser trasladados. De ellos, uno continúa en la UCI y a otros cuatro se les ha sometido a una PCR este viernes. En total, los hospitales vigueses atienden a 51 personas con Covid-19, de las cuales trece pertenecen a estos buques.
Por otra parte, Sanidade también ha informado de que prevé citar a 25.000 personas del área sanitaria de Vigo para vacunarlas a lo largo de la próxima semana. Así pues, se mantendrá el dispositivo del Ifevi para administrar las primeras dosis a personas menores de 59 años y las segundas dosis “a los grupos que les toque”.